Al menos 70 muertos en Congo por una enfermedad hemorrágica que no es el ébola

Al menos 70 muertos en Congo por una enfermedad hemorrágica que no es el ébola

Al menos 70 personas han muerto de una enfermedad hemorrágica distinta al ébola en la provincia de Equateur, en el norte de República Democrática del Congo, según ha informado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esto no es el ébola", ha manifestado un portavoz de la organización a Reuters. En un informe consultado por la agencia de noticias, la OMS cifra en 592 los contagiados en Congo de esta nueva enfermedad, que parece ser "una gastroenteritis hemorrágica".

Entre los muertos hay cinco trabajadores sanitarios. El brote comenzó en un rincón remoto de la jungla, próximo al lugar donde se diagnosticó el ébola por primera vez en 1976, lo que aumentó la preocupación de que se tratara de la misma epidemia, que puede alcanzar cotas de mortalidad del 90%. Sin embargo, el de esta enfermedad parece ser del 12%, muy inferior.

El Gobierno de República Democrática del Congo envió ayer a su ministro de Sanidad y a un equipo de expertos a Equateur ante la sospechosa de que pudiera tratarse del brote de ébola que azota África Occidental.

LOS MISMOS SÍNTOMAS QUE EL ÉBOLA

La OMS, que también envió un equipo de expertos, ha asegurado que cuatro muestras se encuentran de camino a Kinshasa para esclarecer el asunto. Médicos Sin Fronteras, que también se ha desplazado al lugar, ha afirmado que aún es pronto para establecer de qué virus se trata.

Los enfermos, según un residente de la zona que no quiso revelar su nombre, sufren fiebre, diarrea y hemorragias por las orejas y la nariz, los mismos que los del virus del ébola.

La OMS informó ayer de que el balance de muertos por el brote actual asciende a 1.350, después de que entre el 17 y el 18 de agosto de produjeran 106 muertes en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.