TENDENCIAS

'Loca' de Shakira: un juez determina que es un plagio (VÍDEOS)

21/08/2014 13:55 CEST | Actualizado 21/08/2014 13:55 CEST

Un juez federal de Nueva York ha confirmado este jueves que la canción Loca que popularizó en 2010 la cantante colombiana Shakira es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez cuyos derechos posee la productora Mayimba Music.

El juez Alvin Hellerstein asegura en un fallo que tanto Loca como el tema en el que se inspiró, Loca con su tíguere, del dominicano Edward Bello Pou, "El Cata" —que puedes escuchar a continuación—, son un plagio.

"Mayimba ha establecido que Loca con su tíguere de Bello y la versión de Loca de Shakira son copias ilegales de una canción cuyos derechos posee Mayimba, en violación de las leyes de propiedad intelectual", asegura el magistrado en su fallo. En este vídeo, un usuario de YouTube reproduce estas canciones para demostrar su parecido.

El juez ordena a las partes que vuelvan a sentarse a negociar y presenten al tribunal antes del mediodía del 29 de agosto "un documento conjunto en el que se identifique a qué daños tiene derecho la productora Mayimba".

En el mismo fallo, fechado el 19 de agosto, el magistrado convoca a los abogados de Mayimba y a los de la productora Sony a una nueva audiencia el próximo 8 de septiembre para discutir los siguientes pasos en el caso.

OTRAS ACUSACIONES DE PLAGIO

No es esta la única polémica por plagio en la que se ha visto envuelta la cantante colombiana. En 2006, el salsero puertorriqueño Jerry Rivera aseguró que el tema Hips don´t lie de Shakira incluía sonidos de su tema Amores como el nuestro. Sin embargo, la discográfica Lafranco Music emitió un comunicado en el que explicaba que la colombiana sí tenía permiso para el uso de la canción.

El dominicano Luis Días protestó por aparecer en esa misma canción uno de sus estribillos (Baila en la calle de noche, baila en la calle de día) sin autorización.

El tema oficial del Mundial de Sudáfrica en 2010, el popular Waka Waka (esto es África) también levantó ampollas. El dominicano Wilfrido Vargas decidió no demandar a Shakira, pero sí denunció públicamente que su estribillo es una copia de su tema El negro no puede de los años 80, aunque él mismo reconoció que se inspiró en una canción africana.

Por su parte, el grupo Zangalewa, que la popularizó en Camerún, se mostró agradecido con Shakira porque gracias a su éxito, ellos volvieron a dar conciertos e incluso grabaron un disco.

Su canción para este Mundial de Brasil, La,la,la, no se libró de la polémica. Un artista francés conocido como Woodkid, publicó en su Facebook una foto en el que comparaba el videoclip con su vídeo promocional para el videojuego Assassin's Creed: Revelations. También lo insinuó el cantante de Calle 13 a través de su Twitter. Aquí tienes un vídeo que recoge las similitudes entre ambos.

ADEMÁS

Evolución de Shakira: pelo en constante cambio