Liberado en Siria un periodista estadounidense secuestrado hace dos años

Liberado en Siria un periodista estadounidense secuestrado hace dos años

5c8b7e7322000051001b0cf3

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirmó este domingo la liberación del periodista estadounidense Peter Theo Curtis, secuestrado desde hace casi dos años en Siria, y aseguró que Washington seguirá trabajando para lograr la liberación de otros rehenes compatriotas en ese país.

"Particularmente después de una semana marcada por una tragedia inefable, todos estamos aliviados y agradecidos sabiendo que Theo Curtis está volviendo a casa después de tanto tiempo en las garras de Jabhat Al Nusra", dijo Kerry en un comunicado.

La asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Susan Rice, indicó en otro comunicado que Curtis "ya está a salvo fuera de Siria" y se espera que "pueda reunirse pronto con su familia".

El canal de televisión catarí Al Yazira informó poco antes de que Curtis había sido liberado y entregado a representantes de Naciones Unidas y posteriormente la ONU confirmó, por medio de un comunicado, la información.

SIN MUCHOS DETALLES

"Durante dos años, este joven estadounidense ha sido separado de su familia. Finalmente, volverá a casa", afirmó Kerry, que destacó que la madre de Curtis "simplemente se negó a rendirse y ha trabajando infatigablemente para mantener viva la esperanza de que este día pudiera ser una realidad".

Ni Kerry ni Rice dieron detalles de cómo se logró la liberación de Curtis ni confirmaron que fuera entregado a representantes de la ONU.

Este dato llegó posteriormente por parte de la ONU, que explicó que Curtis fue entregado a fuerzas de paz del organismo en la localidad de Al Rafid, en la provincia siria de Quneitra, a las 18.40 hora local (15.40 GMT).

No obstante, Kerry aseguró que, durante estos últimos dos años, "Estados Unidos contactó a más de dos docenas de países pidiendo ayuda urgente de cualquiera que pudiera tener herramientas, influencia o margen de maniobra para ayudar a lograr la liberación de Theo y la liberación de cualquier estadounidense retenido como rehén en Siria".

Curtis fue secuestrado hace dos años en Turquía cuando intentaba entrar a Siria. Tras su liberación, el periodista fue entregado a representantes estadounidenses después de una revisión médica.

La liberación de Curtis ocurre cinco días después de que se publicara un vídeo con la decapitación, a manos de un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del reportero estadounidense James Foley, capturado en Siria en 2012.

En el vídeo, un miembro encapuchado del EI acusó al presidente estadounidense Barack Obama de ser el responsable de la muerte de Foley por su decisión de bombardear las posiciones del grupo yihadista en Irak.

En el vídeo, titulado 'Un Mensaje Para América', el verdugo de Foley aseguró tener en su poder al también periodista estadounidense Steven Sotloff, cuya vida dijo que dependía del siguiente movimiento de Obama.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es