Un terremoto en el norte de California causa decenas de heridos

Un terremoto en el norte de California causa decenas de heridos

Al menos 89 personas han resultado heridas, la mayoría de carácter leve, como consecuencia del terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que ha sacudido en la madrugada de este domingo el norte de California.

El gobernador de California, Jerry Brown, ha declarado el estado de Emergencia porque el seísmo ha causad "daños en infraestructuras fundamentales, en viviendas y en otras estructuras y ha provocado incendios y el cierre de carreteras y autopistas". Además, recuerda que hay más de 69.000 vecinos sin suministro eléctrico en los condados de Napa, Solano y Sonoma.

Un portavoz del Hospital Queen of the Valley de Napa, la localidad más afectada, ha confirmado 70 personas heridas, dos de ellas de gravedad, según recoge el diario Los Angeles Times en su edición digital. La mayoría de los heridos han sido atendidos por cortes, contusiones y hematomas.

"Hasta el momento tenemos noticia de dos casos de heridos de gravedad. Hay docenas de ambulancias funcionando y diez más que vienen para entrar en servicio", ha informado el Ayuntamiento de Napa en su informe correspondiente a las 7.00 horas (16.00 hora peninsular española).

Además, el municipio informa de 50 fugas de gas y 30 fugas de agua que han causado la interrupción del suministro o un descenso de la presión. Sin embargo, asegura que el agua sigue siendo apta para el consumo.

Anteriormente, la eléctrica PG&E ha informado de que 42.000 de sus clientes han quedado sin suministro en localidades del norte de la bahía de San Francisco como American Canyon, Napa, Saint Helena, Santa Rosa y Sonoma. Se estima que son más de 50.000 las personas que han sufrido el apagón.

El Ayuntamiento de Napa informa además de graves daños en numerosos edificios, incluidos algunos históricos como la sede del Tribunal del Condado de Napa o la Biblioteca Goodman. Por ello se ha habilitado un centro de acogida en el gimnasio del Instituto de Secundaria de Napa.

EL TERREMOTO MÁS IMPORTANTE DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

Las estadísticas del USGS revelan que éste ha sido el terremoto más importante ocurrido en la zona de la bahía de San Francisco desde el de Loma Prieta de 1989, de 6,9 de magnitud en la escala de Richter. El terremoto de Loma Prieta causó 63 muertos y más de 3.700 heridos.

En concreto, el terremoto de esta madrugada ha sido de magnitud 6 y ha tenido su epicentro en el valle de Napa, muy cerca de la ciudad de San Francisco, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El USGS señala que el corrimiento ha tenido lugar a las 3.20 horas (12.20 hora peninsular española) y su epicentro se ha situado a 9 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Napa y a unos 60 al nordeste de la ciudad de San Francisco.

OTRO TERREMOTO EN CHILE

Además, un seísmo de magnitud 6,6 en la escala de Richter ha sacudido el centro de Chile, por el que el momento no se han registrado daños graves y en el que las autoridades han descartado que pueda producir un tsunami en las costas chilenas.

Con una intensidad inicial de 6,4 grados, el epicentro del seísmo se ha situado a 29 kilómetros al oeste de Quillota, en el centro del país, con una profundidad de 24 kilómetros, según ha informado 'Emol', la edición digital del diario 'El Mercurio'.

El temblor se ha sentido en cinco regiones, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y el Biobío y ha tenido una duración de entre 30 y 40 segundos, sacudiendo con intensidad tanto en la capital como en las ciudades del centro del país.