'Alguien dice tu nombre', de Luis García Montero: verano del 63 en Granada

'Alguien dice tu nombre', de Luis García Montero: verano del 63 en Granada

5c8b7ab32400000a05a4d252

Título:Alguien dice tu nombre

Autor:Luis García Montero

Editorial:Alfaguara

Páginas: 252

Precio: En Kindle, 9,49€; en tapa blanda, 17,10€.

Fecha de lanzamiento: 2 de abril de 2014

¿De qué va?

Granada. Verano de 1963. El joven estudiante universitario León Egea elige quedarse en la ciudad en lugar de regresar a su pueblo, Motril, durante las vacaciones. Así podrá trabajar en la editorial Universo y acercarse a su sueño de ser escritor. Para ello su profesor de Literatura le recomienda poner en marcha un diario. León debe contar cómo transcurre su día a día en la editorial, en la que no hace otra cosa que desarrollar las artes para vender enciclopedias, y en su vida personal, algo más interesante. Porque ese caluroso verano será el despertar de León: abrirá los ojos a un mundo real y vivirá su primera gran historia de amor.

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Porque, como dice el propio autor, Alguien dice tu nombre es "un homenaje a esa parte de la juventud que está rompiendo con la indiferencia". Y a la vez es también un homenaje a la literatura. León quiere ser escritor y lo recuerda constantemente en su diario donde cita a los autores que le sirven de inspiración. Desde Juan Ramón Jiménez a Valle-Inclán y sus series de tres adjetivos pasando por Juan Marsé, en aquella época un joven por descubrir, Pablo Neruda o Federico García Lorca.

LEE LAS PRIMERAS PÁGINAS DE 'ALGUIEN DICE TU NOMBRE'

¿Quién lo escribe?

El autor es el escritor granadino Luis García Montero. Poeta, crítico literario y profesor universitario, Montero conoce bien el universo que plasma en esta novela. Porque igual que León Egea estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada y ahora ejerce allí de profesor.

Alguien dice tu nombre es su tercera novela —es más amplia su obra poética—, antes escribió Mañana no será lo que Dios quiera (2009) por la que ganó el Premio del Gremio de Libreros al Mejor libro de 2009 y No me cuentes tu vida (2012). Además ha recibido el Premio Nacional de Poesía por Habitaciones separadas (1995) y el Premio Nacional de la Crítica, por La intimidad de la serpiente (2003).

¿Quién debería leerlo?

Si bien los granadinos o cualquiera que fuese estudiante universitario en la época de Egea se adentrarán en la novela con facilidad, reconociendo los primeros los lugares que cita y sintiéndose los segundos identificados con los sentimientos estudiantiles; el tercer libro de Luis García Montero será especialmente interesante para aquellos que en 1963 todavía no habían nacido. Alguien dice tu nombre es una puerta abierta a la España de los años 60 desde una perspectiva de provincias.

¿Qué ha dicho la crítica?

Nuestra opinión:

Es una novela que leerás del tirón. Primero por la curiosidad que despierta el personaje de León Egea, un tipo normal en un mundo normal y con un trabajo normal (o más bien mediocre) y después porque querrás acompañarlo en su despertar al mundo real, al amor, a la política, a las relaciones laborales...

Leer Alguien dice tu nombre en verano es altamente recomendable. Porque según pasen los días en tu calendario pasarán también en el diario de Egea y seguro que habrá un día en que coincidan las fechas.

El primer párrafo:

El calendario del bar está detenido en el tiempo y en el espacio. Nada cambia, nadie puede escaparse de aquí. marca el diecinueve de abril. No han pasado por él ni los últimos once días de abril, ni mayo, ni junio. Como luego me señaló Vicente Fernández, tampoco han pasado los últimos doscientos cincuenta y seis días de mil novecientos sesenta, ni mil novecientos sesenta y uno, ni mil novecientos sesenta y dos, ni los primeros ciento ochenta y un días de mil novecientos sesenta y tres. Soy de letras más que de ciencias y me gusta escribir con letras los números... aunque cuando escribo poesía cuento con números las sílabas. Vivimos en un tiempo detenido, once sílabas, eso es un endecasílabo. Ángel con grandes alas por cadenas, otro. Tienen once sílabas.

La entrevista