INTERNACIONAL

El papa, en la mira del grupo yihadista el Estado Islámico

25/08/2014 17:50 CEST | Actualizado 25/08/2014 17:53 CEST
DANIEL DAL ZENNARO/EFE

El papa está en el punto de mira del Estado Islámico (EI)', el grupo yihadista radical que decapitó al periodista estadounidense James Foley. La razón: que Francisco es el "portador de la verdad falsa", como publica este lunes el diario italiano Il Tempo. El 12 de agosto el Vaticano pidió a los líderes musulmanes que condenen al Estado Islámico, y calificó sus actuaciones de "horribles actos criminales".

El periódico conservador, que cita a fuentes israelíes y de la inteligencia italiana según EFE, asegura que "Italia es un trampolín de lanzamiento para los muyahidines (combatientes de la guerra santa)". Advierte, además, que el autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, "quiere superar a Al Qaeda y las hazañas del 'jefe del terror' (Osama Bin Laden)".

YIHADISTAS OCCIDENTALES

Il Tempo asegura que el líder del EI, "según fuentes israelíes, presume en su entorno más cercano de contar con la presencia de conversos occidentales, pero también de jóvenes de segunda generación, hijos de inmigrantes nacidos en países europeos, y que ahora han optado por abrazar el fundamentalismo islámico".

Se calcula que hay entre 400 y 500 yihadistas que luchan en Irak y Siria nacidos en Reino Unido, unos 700 franceses y 500 belgas. El Ministerio de Interior de España estima que hay unos 30 españoles en Siria.

El papa Francisco ha hecho diversos llamamientos por la paz en Oriente Medio en distintas ocasiones y este domingo pidió oraciones para que termine "la violencia insensata" y para "un amanecer de paz y reconciliación entre los hombres".

Lo hizo en un mensaje que fue leído durante la celebración de una misa en honor a Foley, que tuvo lugar en la iglesia de Rochester, en New Hampshire, en Estados Unidos.

El 19 de agsoto, en el vuelo de vuelta de su visita a Corea del Sur, el pontífice bromeó con que le quedan "2 o 3 años" para entrar en la "casa del Padre".