Valls anuncia la dimisión del Gobierno francés menos de cinco meses después de formarlo

Valls anuncia la dimisión del Gobierno francés menos de cinco meses después de formarlo

5c8b7e9e360000ba1a6d3a43AFP

El primer francés, Manuel Valls, ha presentado este lunes la dimisión de su Gobierno, según ha anunciado el presidente de Francia, François Hollande, quien le ha encargado la formación de un nuevo Ejecutivo.

"Su composición será anunciada mañana", por este martes, ha informado Hollande en un escueto comunicado difundido después de que este fin de semana los ministros de Economía y de Educación, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, respectivamente, criticaran públicamente la política del Ejecutivo.

Valls, antiguo ministro del Interior, asumió la jefatura del Ejecutivo el 31 de marzo de este año, en el marco de unos cambios acelerados por los malos resultados del Partido Socialista en las elecciones locales y con la popularidad del presidente en mínimos históricos.

La nueva crisis llega tras las desacreditaciones públicas realizadas por varios ministros sobre la política del Gobierno. El responsable de Economía, Arnaud Montebourg, y el de Educación, Benoît Hamon, discreparon públicamente el fin de semana del actual rumbo del Ejecutivo.

Montebourg ha vuelto a defender este lunes la necesidad de impulsar políticas de crecimiento alternativas a la austeridad. "Creo que el debate no es de autoridad, sino de orientación económica", ha dicho en una entrevista con la emisora Europe 1.

Los medios galos recogían este lunes el supuesto malestar de Valls con Montebourg y el propio ministro ha dicho "ignorar" si continuaría en el cargo el martes, antes de que se oficilizase la inminente remodelación.

Sin embargo, ha lanzado un mensaje: "No creo que se pueda castigar a un ministro que contribuye a la discusión (...). No me parece que se pueda apartara nadie por la única razón de aportar propuestas a un debate justificado".