Dos tercios de los franceses quieren que se disuelva la Asamblea Nacional

Dos tercios de los franceses quieren que se disuelva la Asamblea Nacional

Dos de cada tres franceses consideran insuficiente la remodelación del Gobierno realizada por el presidente, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, y reclaman también la disolución de la Asamblea Nacional para que la población pueda pronunciarse acerca de sus preferencias políticas.

En concreto, un 63% de la ciudadanía quiere esta disolución, frente al 36% que prefiere que la Asamblea se quede por el momento tal y como está, según un sondeo difundido este miércoles por el periódico Le Parisien y elaborado a partir de 1.010 entrevistas.

Las reivindicaciones de disolución de la Cámara Baja han llegado en los últimos días principalmente de la oposición política y, de hecho, en la encuesta esta idea cuenta con el beneplácito de un 86 por ciento de los simpatizantes de los partidos de derecha.

Respecto a las consecuencias que tendría la convocatoria de elecciones, un 52% consideran que no tendrá efectos en la situación del país, el mismo porcentaje de quienes piensan que Francia irá mejor después de celebrar comicios.

SALIDA DE MONTEBOURG

Estas entrevistas fueron realizadas el miércoles, el mismo día en que se anunció un cambio de Gobierno que ha dejado fuera a los tres ministros críticos, incluido el titular de Economía, Arnaud Montebourg. Un 59% de las personas encuestadas dan la razón a Valls y Hollande al apartar a Montebourg, mientras que un 39% critican este desplante.

El dato contrasta con la gran mayoría que critica la política económica del Ejecutivo y que prevé un horizonte confuso a corto y medio plazo. Así, sólo un 36% pronostica que las nuevas políticas económicas serán claras y un 34 por ciento que tendrán eficacia.