Muerte de Peret: el cantante fallece a los 79 años

Muerte de Peret: el cantante fallece a los 79 años

5c8b1c72230000d504242161GTRESONLINE

El cantante catalán Peret (Mataró, 1935) ha fallecido este miércoles 27 de agosto a los 79 años en la clínica Quirón de Barcelona, en la que ingresó a finales del pasado mes de julio aquejado de un cáncer de pulmón.

La noticia se ha producido horas después de que la propia familia tuviese que desmentir un comunicado de la agencia EFE en la que se adelantaba la muerte del artista. Los allegados de Peret aseguraron a través del mánager del cantante que el desenlace aún no se había producido, aunque sí reconocían su delicada situación.

El cantante, uno de los grandes exponentes de la rumba catalana, llevaba varios días en estado muy grave, bajo sedación.

[Sigue leyendo después de la galería...]

Pedro Pubill Calaf, nombre completo del artista, anunció el pasado 30 de julio que sufría un cáncer de pulmón y que ya se estaba sometiendo a tratamiento en la clínica Quirón de Barcelona, donde permanecía ingresado desde entonces.

"Quisiera comunicar que hace unos días me fue detectado un cáncer. Estoy siguiendo el tratamiento correspondiente, y los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo", señaló a través de su web.

Despedida en Twitter: el mundo de la cultura le da el último adiós

La enfermedad le sorprendió cuando estaba preparando el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán y mientras terminaba de dar forma a otro trabajo en castellano. El anuncio le obligó también a suspender el espectáculo Peret als barris de Manresa, previsto para la inauguración de la XVII Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona). La cita estaba prevista para el 9 de octubre.

  5c8b1c722500000704ca10de

Cantante, compositor y guitarrista, la carrera de Peret se prolongó durante más de 50 años en los que interpretó éxitos como Una lágrima, versión rumbera de un vals del maestro Monreal; Borriquito, El gitano Antón o Canta y sé feliz. Con esta última se presentó al festival de Eurovisión en 1974, en el que obtuvo el décimo puesto. Aquí puedes ver cómo fue su actuación:

También es conocido su éxito Gitana hechicera, que se convirtió en uno de los emblemas musicales de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Además participó en diferentes películas aunque con menos éxito. Tuvo un pequeño papel en Los Tarantos de Francisco Rovira-Beleta y en otras cintas que le sirvieron para divulgar sus grandes trabajos discográficos. Las cuatro bodas de Marisol fue una de esas películas en las que interpretó el conocido Belén, Belén junto a Pepa Flores. En 1996 participó como actor en Alma gitana y en 2001 en Marujas Asesinas.

También te puede interesar...