Pedro Sánchez se reunirá con Artur Mas el 3 de septiembre en Barcelona

Pedro Sánchez se reunirá con Artur Mas el 3 de septiembre en Barcelona

5c8b19503b000054066cf611EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el próximo miércoles 3 de septiembre en Barcelona, según han anunciado los socialistas en un comunicado.

El primer encuentro entre ambos dirigentes se producirá pocos días antes de la Diada soberanista del 11 de septiembre, en medio de un proceso de tramitación de la Ley de Consultas y cuando el Gobierno catalán ha reiterado su intención de convocar la consulta prometida para el 9 de noviembre.

El pasado martes, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, recalcó que la Generalitat cumpliría los acuerdos para favorecer la consulta, asegurando que con el inicio del curso político en Cataluña comienza "la hora de las decisiones", y no de las especulaciones.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, advirtió de que no llegarían "a nuevos acuerdos con aquellos que no cumplen los acuerdos presentes", refiriéndose a Mas y a las dudas sobre la consulta.

"Estoy convencido de que todo el mundo cumplirá los acuerdos que existen. No me puedo imaginar ningún otro escenario", añadió Junqueras haciendo hincapié en que no hay plan B a la consulta.

Asimismo, esta cita política tendrá lugar a poco más de dos semanas del referéndum del 18 de septiembre en el que los ciudadanos de Escocia están llamados a responder a la pregunta: "¿Debería ser Escocia un país independiente?".

SÁNCHEZ Y RAJOY COINCIDEN EN ALGO: LA CONSULTA ES ILEGAL

Sánchez ya habló de la consulta soberanista catalana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión mantenida entre ambos el mes pasado en la Moncloa, donde sólo coincidieron en que el referéndum no puede ser celebrado, ya que es ilegal.

En dicho encuentro, el líder socialista reiteró que la "única salida" es una reforma constitucional en un marco federal. "Cataluña y la crisis territorial lo ha convertido en urgente, pero existía desde hace tiempo la necesidad de renovar nuestra arquitectura: reordenar las competencias a nivel autonómico, local y estatal, y plantear un modelo de convivencia territorial adaptado a la sociedad del siglo XXI", argumentó.