20 años de ‘Definitely Maybe' de Oasis: 18 curiosidades sobre su disco debut (VÍDEOS)

20 años de ‘Definitely Maybe' de Oasis: 18 curiosidades sobre su disco debut (VÍDEOS)

5c8b1a592400006b054cd9bfOASIS

El 30 de agosto de 1994 la banda británica Oasis lanzó su primer disco: Definitely Maybe (Creation Records). El trabajo, del que se vendieron ocho millones copias, se convirtió rápidamente en un boom tanto dentro como fuera de Gran Bretaña. Se convirtió en el álbum debut más exitoso de un grupo inglés, superando a los hasta entonces intocables The Beatles. Y el grupo espoleó lo que entonces se denominó britpop junto a sus eternos enemigos Blur.

Han pasado 20 años desde entonces y todo ha cambiado para los hermanos Gallagher, Liam y Noel, y los otros tres componentes del Oasis inicial. Su bateria Tony Carroll fue despedido durante la grabación de su segundo trabajo —(What's the Story) Morning Glory? (1995-1996)— y en 1999 se marcharían el guitarrista Bonehead (Paul Arthurs) y el bajista, Paul McGuigan. Finalmente, el 29 de agosto de 2009, la banda se disolvió cuando tras una fuerte discusión entre los Gallagher, Noel decidió abandonar el grupo. (Aquí explica el por qué)

Drogas, alcohol y esos mediáticos enfrentamientos entre hermanos pusieron fin a este grupo tras siete discos y 15 años después de aquel Definitely Maybe. Muy vendido y escuchado, pero que todavía esconde algún secreto:

1. Antes de salir a la luz, la banda de pop —que se había fundado como tal en 1991 tomando como base el grupo de Liam, Rain— grabó tres veces el disco, lo que supuso unos costes de 85.000 libras (más de 100.000 euros). El perfeccionismo de Noel fue lo que les condujo a ello. Liam siempre defendió que no fue culpa suya. "Yo sé que lo hice bien a la primera", contó en el documental Oasis Behind the Music.

2. La contraportada del disco A Collection of Beatles Oldies, en la que la banda de Liverpool aparece en una mesa de un hotel de Japón, sirvió como inspiración para hacer la carátula de Definitely Maybe.

  5c8b1a5920000045047024b3

3. La imagen es obra de Michael Spencer Jones y fue tomada en la sala de estar del apartamento de Bonehead, guitarrista del grupo. El fotógrafo contaría años después que el espacio era muy pequeño y tuvo que usar un gran angular para darle amplitud: "Estaba horrorizado cuando fui a reconocer la sala y vi lo pequeña y poco inspiradora que era".

4. La carrera artística de la casa no termina en la portada de Definitely Maybe. También aparece en el vídeo oficial de la canción Shakermaker. Además recientemente sus dueños han divulgado una imagen del salón, que aún guarda la esencia de entonces: "Cuando me mudé los vecinos me decían 'Ah te mudas a la casa de las fiestas' ya que recordaban los días en que Bonehead solía ensayar con la banda en su casa y solía utilizarla también para dar fiestas", cuenta la dueña, Jenny Hershey, que se trasladó en 2003, cuatro años después del que es su actual esposo se la comprase a la hermana de Bonehead. Aquí puedes ver cuáles han sido los cambios en la estancia.

5. Oasis quería hacer la foto con el encuadre contrario, pero Spencer les cambió de idea. Según el artista, "la ventana era la parte más característica de la habitación" y tenía que salir en la imagen. En todos los intentos que se hicieron la ventana figura como elemento principal.

6. Liam Gallagher aparece tumbado en la portada del disco por pura estrategia. El uso del gran angular, para que la sala de estar de Bonehead pareciese más grande, convertía el suelo de madera en un extenso desierto, recuerda Spencer Jones. Para solventar el problema se le ocurrió cubrir el espacio con el menor de los hermanos tendido e inmóvil. Se inspiró en los reyes egipcios que semanas antes había visto en la sección de Egiptología en el Museo de Manchester de Ciencia: "Tumbado en un estado trascendental, pero no de este mundo".

7. En la imagen de presentación se reconocen los que eran sus ídolos de entonces. Una foto de Rodney Marsh, futbolista del Manchester City, equipo de los Gallagher, y George Best, del Manchester United, equipo de Bonehead. También se ve una imagen de un LP del pianista Burt Bacharach, del que Noel es reconocido fan. Aquí puedes verlos a los dos juntos con Kate Moss en 1997.

8.Definitely Maybe se convirtió en el álbum debut más rápidamente vendido en la historia de Reino Unido, superando incluso a The Beatles: en sus primeros cuatro días se despacharían 100.000 copias y llegó al número uno de las listas británicas. Doce años más tarde (2006) sería superado por Arctic Monkeys, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not. Y en 2007 Leona Lewis y su disco Spirit los destronaría.

9. La canción Live Forever les abrió las puertas para conseguir el contrato que les permitiría grabar el disco. Oasis la estaba tocando en una sala de Glasgow cuando entró Alan McGee, dueño de la discográfica Creation Records. Llegaba antes de tiempo para ver un concierto de King Tut’s y al oírla sólo pudo decir: "¡Es la hostia!" Cuatro días después de aquel 1 de mayo de 1993 firmaría un contrato con la banda.

10. La portada del single Live Forever, que se lanzó el 8 de agosto de 1994, es una foto de la casa de infancia de John Lennon en Liverpool. Antes de esa canción, en la primavera de 1994, ya habían sacado Supersonic y Shakemaker.

11.Live Forever es algo así como una canción respuesta al éxito de de Nirvana I Hate Myself And I Want To Die. "Yo pensaba (refiriéndose al tema de Kurt Cobain) 'no me convence. Por mucho que me guste el tío no comulgo con eso. No queremos tíos puestos de caballo diciendo que se odian a sí mismos y quieren morir'. No lo escribí en plan réplica pero es lo que pensaba. Los chavales no deberían oír esas paridas. El tío lo tenía todo y estaba amargado. Nosotros no teníamos nada, pero me alegraba despertarme cada mañana, porque nunca sabes dónde acabarás. No teníamos dónde caernos muertos, pero estábamos encantados".

12. Creation Tours, la discográfica con la que firmaron su primer contrato, les pagó un pequeño tour antes de grabar el disco. Liam y Noel contarían después que sólo hicieron cuatro conciertos porque se fundieron el dinero en drogas y alcohol. "No pagamos ninguna cuenta de hotel. Simplemente nos volvimos locos .Volvimos a la oficina y nos dijeron que teníamos 2000 libras en deudas. Habíamos hecho cuatro shows y la otra mitad la gastamos", explicó Noel.

13. Cuando grabaron Definitely Maybe ya habían escrito Whatever pero Noel decidió no incluirlo (se quedó como una cara B) y posteriormente se arrepintió. No así Liam, que se alegraba de la decisión en una entrevista: "Menos mal". La canción se lanzó en la navidad de 1994 y en enero llegó al puesto tres del Top 100 de Reino Unido. Las primeras líneas ("I'm free to be whatever I/Whatever I choose/And I'll sing the blues if I want") es una muestra de la reacción de Noel Gallagher frente a la insistencias de su padre para que se uniese al negocio de la construcción.

14.Slide Away es la canción de Oasis favorita de Paul McCartney y también la que más le gustó a Noel Gallagher de su primer disco. En una entrevista con The Guardian en 1994 declararía: "Yo diría que del disco es la que más me gusta. Recuerdo cuando grabamos Supersonic y se suponía que iba a ser una cara B y terminó siendo el primer sencillo. Es mi favorita por esa razón. Married with children me gusta porque es divertida. Sad Song, porque la canto yo. Pero Slide Away es probablemente la mejor canción que he escrito hasta el momento". "Es una canción de amor de la hostia. Ni más ni menos", fueron las palabras que usó Liam para definirla.

15. La frase final de Married With Children ("Your music's shit, ‘It keeps me up all night") fue una frase que una ex de Noel le dijo tras escuchar algunas de las primeras versiones de las canciones de Oasis.

16.Supersonic, su primer gran éxito, fue compuesta en cuestión de pocas horas. "Noel estaba en la sala de control y comenzó a escribir algunas palabras para lo que se convertiría en Supersonic; y literalmente tardó minutos. Él nos cantó la melodía y escribió las palabras para Liam y eso fue todo", explicaba recientemente Bonehead, entonces guitarrista del grupo.

17. Las discusiones entre Noel y Liam se remontan a los principios de los tiempos. En su gira promocional de Definitively Maybe por EEUU, Noel dejó la banda después de que Liam, pasado de drogas, le golpease con una pandereta en el escenario. Se reincorporó muy poco después con un nuevo tema en su cartera. En ese tiempo compuso Talk tonight sobre el tiempo que había pasado fuera del grupo en San Francisco.

18. Noel describió el disco debut como "el sonido de cinco católicos de segunda generación". Un disco así sólo podría haber salido de un grupo de irlandeses Mancunians. Los Oasis eran peones irlandeses que, como explica este artículo, utilizaban las ayudas del gobierno para comprar cigarrillos y pintas durante el fin de semana antes de regresar el lunes al trabajo.