Monedero responde a las críticas de Willy Toledo y Joaquín Sabina

Monedero responde a las críticas de Willy Toledo y Joaquín Sabina

El portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha criticado este viernes las declaraciones del actor Willy Toledo desmarcándose de la formación y ha cuestionado su legitimidad para "repartir estatutos de limpieza de sangre ideológica". También ha replicado al cantante Joaquín Sabina, instándole a hacer "lo que sabe" en vez de poner en duda su política.

Las palabras de Monedero responden al actor, que acusó al partido en Twitter de "cinismo" y de poseer un discurso "vacío de contenido", y al cantautor, que aconsejó a Podemos "reciclarse un poco y adaptarse al siglo XXI". En cuanto a las palabras de Sabina, Monedero ha contestado que "Sabina nos hace volar con sus canciones, pero su cultura artística no está a la altura de su comportamiento político".

Willy Toledo argumentaba en sus mensajes que, aunque tuvo "medio pie a bordo y uno y medio en tierra", decidió "bajarse hace unos meses, en silencio". "Pero creo que ya es hora de hablar", añadía. "Yo no sería tan cínico como para ocultar mi ideología para arañar un puñado de votos", manifestaba. "Yo no quiero 'manifiestos', yo quiero acciones. Quiero sinceridad. Quiero ideología. Me enervan la retórica y los discursos vacíos", remachaba en otro mensaje.

Después de publicar los comentarios en Twitter, el actor ha recibido numerosas críticas. Por ello, ha publicado una respuesta corta y luego una carta, en las que criticaba a "las hordas reaccionarias de Podemos, tan reaccionarias como las de la peor derechona".

En declaraciones a Cuatro, Monedero ha afirmado que Toledo parece tener "muchas certezas" como para repartir "estatutos de limpieza de sangre ideológica" y ha subrayado que el partido que lidera Pablo Iglesias nunca ha pedido "a nadie el carné" ni "enmienda biográfica".

Según Monedero, "hay gente que tiene unos mapas" y el del actor y el de otras formaciones políticas "están envejecidos", mientras que ellos están "cartografiando el territorio de manera diferente". Asimismo, ha lamentado la decisión del actor de hacer públicas este tipo de críticas.