¿Afectará la crisis de la avellana de Turquía a la producción de Nocilla?

¿Afectará la crisis de la avellana de Turquía a la producción de Nocilla?

"Leche, cacao, avellanas y azúcar... ¡Nocilla!". La canción es muy recordada, pero ¿qué pasa si falla uno de los ingredientes de esa ecuación?

La 'crisis de la avellana' de Turquía ha encendido todas las alarmas de los amantes de Nutella y de Nocilla. Ese país produce más del 70% de las avellanas del mundo y la zona se ha visto afectada por fuertes granizadas y heladas, disparando el precio de este producto al más alto en 10 años. Como consecuencia, el precio de la Nutella, cuya base es precisamente la avellana, también podría aumentar significativamente.

Pero, ¿qué va a pasar con la Nocilla, la crema untable de cacao de origen español? Fuentes de Nutrexpa, el grupo al que pertenece la marca, aseguran que nada. Al menos de momento. "El precio de la cosecha de avellana puede subir y pueden faltar avellanas, pero de momento no ha ocurrido nada, no se puede cuantificar nada", subraya una portavoz de Nutrexpa a El Huffington Post.

Esa misma fuente subraya que la marca "no está teniendo ningún problema" y que la crisis de las avellana de Turquía "no significa que no se vaya a poder producir Nocilla". "De hecho, no tiene por qué pasar nada", resalta.

Las alarmas para los amantes de Nutella saltaron hace unos días, cuando la industria de la avellana turca avisó de que sólo logrará cosechar 540.000 de su objetivo de 800.000 toneladas. Turquía produce más del 70% de las avellanas del mundo y Ferrero Rocher, la empresa matriz de Nutella, acapara el 25% de los suministros de avellanas del mundo.

En cualquier caso, un portavoz de Ferrero, la empresa matriz Nutella, aseguró a The Huffington Post que "no hay un impacto previsible en cuanto a la disponibilidad de Nutella."

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es