INTERNACIONAL

Guindos tendrá que esperar para presidir el Eurogrupo

30/08/2014 21:01 CEST | Actualizado 30/08/2014 22:00 CEST
EFE

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, tendrá que esperar a 2015 para ser el próximo presidente del Eurogrupo. Así lo ha asegurado este sábado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante la cumbre de la Unión Europea. Según éste, el político español cuenta con apoyos suficientes para convertirse, entre ellos el de la canciller alemana, Angela Merkel, pero la decisión no se adoptará hasta dentro 2015, cuando expire el mandato del actual titular del cargo, Jeroen Dijsselbloem.d

"No hemos hablado (de la presidencia del Eurogrupo) porque no es competencia nuestra y porque se decidirá dentro de un año", ha asegurado Van Rompuy en rueda de prensa para presentar a los nuevos altos cargos de la UE. El mandato del presidente actual, el señor Jeroen Dijsselbloem, expira a mediados de 2015 y será entonces cuando De Guindos pueda optar al cargo.

El político belga ha querido recordar que "el presidente del Eurogrupo es elegido por los miembros del Eurogrupo, es decir, los ministros de Finanzas de los países de la eurozona" y no por los jefes de Estado y de Gobierno.

"En cuanto al futuro después de mediados de 2015, tomo nota de que la canciller alemana, la canciller Merkel, considera al señor Guindos como un candidato apto para cumplir esta función y he sido informado de que otros países de la eurozona comparten esta opinión", ha explicado Van Rompuy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había resaltado este sábado que De Guindos cuenta con "muchos apoyos" para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, pero admitió que deberá esperar a "cuando toque" para ocupar este cargo, ya que el mandato del actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no concluye hasta junio de 2015.

MÁS SOBRE LA CUMBRE DE LA UE:


NOTICIA PATROCINADA