Mas marca distancias: recuerda que Pujol hace 10 años que no decide en CiU

Mas marca distancias: recuerda que Pujol hace 10 años que no decide en CiU

5c8b2628230000d504243c6bEFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado entender que haya "un poco" de decepción ciudadana ante la figura de su predecesor Jordi Pujol, pero ha recordado que desde hace más de 10 años no toma decisiones en CDC ni CiU.

Lo ha dicho este sábado en el Consell Nacional conjunto que CDC y UDC han celebrado en Cerdanyola del Vallès, al referirse a la confesión que hizo en julio el expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, de que tuvo dinero sin regularizar en el extranjero.

Mas ha admitido que Pujol es un "símbolo muy grande que queda tocado" y que eso tiene un impacto en la ciudadanía, pero sostiene que lo justo es señalar que el expresidente no ha tenido responsabilidades en el partido ni ha participado en la toma de grandes decisiones.

Mas aseguró que "lamenta" la situación de Pujol porque deja un “sentimiento de pena, de tristeza en muchos sentidos, y de decepción”.

DICE QUE HABRÁ CONSULTA

Por otro lado, Mas ha proclamado este sábado que convocará la consulta para el 9 de noviembre pese a que el Gobierno la recurra de inmediato ante el Tribunal Constitucional (TC), como este viernes anunció su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En su intervención en el Consell Nacional conjunto que CDC y UDC han celebrado en Cerdanyola del Vallès, Mas ha dicho que lo que debería hacer el Estado es permitir una consulta, que es legal, porque supondría "respetar la mayoría social y el consenso político" que hay en Cataluña.

También ha lanzado un mensaje al resto de partidos catalanes que apoyan la consulta: su apuesta es tomar las grandes decisiones de forma unitaria, por lo que les ha pedido abandonar el partidismo y estar a la altura: "Cuando las cosas las hacemos juntos, los resultados son mejores".

Tanto Mas como el nuevo secretario general de CiU, Ramon Espadaler, han coincidido en su diagnóstico: que el Govern está plenamente legitimado para convocar la consulta ya que es legal, como ha dictaminado el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), órgano que supervisa que las leyes catalanas cumplan con el Estatut y la Constitución.