Rajoy dice que Guindos tendrá que esperar a "cuando toque" para presidir el Eurogrupo

Rajoy dice que Guindos tendrá que esperar a "cuando toque" para presidir el Eurogrupo

5c8b1d312500000704ca12faEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado este sábado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuenta con "muchos apoyos" para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, pero ha admitido que deberá esperar a "cuando toque" para ocupar este cargo, ya que el mandato del actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no concluye hasta junio de 2015.

A su llegada a la cumbre del PP europeo previa al inicio del Consejo Europeo, Rajoy ha dicho que el nombramiento de Guindos "no está hoy en el orden del día". "Primero porque no es una competencia del Consejo: eso lo elige el propio Eurogrupo", ha indicado el presidente del Gobierno.

"Y segundo porque no ha terminado el plazo de la persona anterior", ha apuntado, en referencia a Dijsselbloem. Al ser preguntado si ello significa que el ministro de Economía deberá esperar hasta junio de 2015 para ser presidente del Eurogrupo, Rajoy ha indicado que "vamos a esperar a cuando toque".

Aunque la prensa holandesa ha especulado con la posibilidad de que se convierta en comisario, dejando así vía libre a Guindos desde noviembre, Dijsselbloem ha dicho hasta ahora que su intención es seguir de presidente del Eurogrupo hasta el final de su mandato. El Gobierno holandés todavía no ha confirmado quién será su representante en el Ejecutivo comunitario.

"MUCHOS APOYOS"

"En cualquier caso, Guindos cuenta con muchos apoyos", ha subrayado el presidente del Gobierno. La propia canciller alemana, Angela Merkel, respaldó el pasado lunes la candidatura del ministro español para presidir el Eurogrupo.

El presidente del Gobierno considera que la designación de Guindos como jefe del Eurogrupo no resta posibilidades al candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, para ocupar una cartera económica de peso en el nuevo Ejecutivo comunitario que estará presidido por Jean-Claude Juncker.

"No tiene nada que ver, porque el nombramiento del presidente del Eurogrupo lo decide el Eurogrupo y los nombramientos de comisarios los decide el señor Juncker", ha alegado Rajoy al ser preguntado por esta cuestión.

Durante su comparecencia en Santiago de Compostela junto a Merkel, Rajoy subrayó que los Veintiocho deben ser capaces de acordar esos importantes nombramientos para que se pongan a trabajar cuanto antes en las que deben ser las prioridades estratégicas de la UE en los próximos años.

¿QUIÉNES SERÁN LAS CARAS NUEVAS DE LA UE?

El Gobierno rechaza decantarse a priori por alguno de los nombres que se barajan para situarse al frente de esos cargos y, según las fuentes citadas, "los mejores serán los que logren el consenso".

Para la presidencia del Consejo los nombres más citados son el de la primera ministra de Dinamarca, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, y el jefe del Gobierno polaco, el conservador Donald Tusk.

Respecto al cargo de Alto Representante, las negociaciones giran principalmente en torno a la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini; el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, y la actual comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, la búlgara Kristalina Georgieva.

Aunque la decisión sobre los nuevos cargos comunitarios ocuparán la mayoría de la cumbre, los líderes de los Veintiocho aprovecharán para analizar diversas cuestiones internacionales como la actitud de Rusia con Ucrania y la posibilidad de adoptar nuevas sanciones contra los intereses rusos.

Antes de asistir a la cumbre extraordinaria, Rajoy participará en Bruselas en una reunión del Partido Popular Europeo en la que se analizará el estado de las negociaciones para la designación de los nuevos cargos institucionales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es