Tusk, nuevo presidente de Consejo Europeo y Mogherini nueva jefa de la diplomacia

Tusk, nuevo presidente de Consejo Europeo y Mogherini nueva jefa de la diplomacia

5c8b1da02300002f00e79b77AFP

Se cumplieron los pronósticos. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han elegido este sábado al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk, como nuevo presidente del Consejo Europeo y a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, la socialista Federica Mogherini, como Alta Representante de la UE para la Política Exterior, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Tusk sustituirá precisamente en el cargo a Van Rompuy, cuyo mandato expira el 30 de noviembre. Por su parte, Mogherini asumirá el relevo de Catherine Ashton y se convertirá en una de las vicepresidentas de la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker, que empezará a funcionar el 1 de noviembre si pasa el examen de la Eurocámara.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, promotor de la candidatura de su ministra, ha sido el primero en felicitar a los elegidos, también por Twitter. "Felicidades y buen trabajo a Federica Mogherini y Donald Tusk", ha dicho.

El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo rápido sobre Tusk y Mogherini tras el fracaso de la primera cumbre para repartir los altos cargos de la UE que se celebró en julio.

En aquel momento, los países del este bloquearon a la ministra italiana por considerarla excesivamente cercana a Rusia. La candidatura del primer ministro polaco ha permitido desbloquear la situación.

"PLENO RESPALDO"

"El suspense se ha terminado, el nuevo equipo del liderazgo europeo está completo", anunció Van Rompuy, actual presidente del Consejo Europeo, en la sala de prensa, donde fue recibido con aplausos junto a Mogherini y Tusk.

"Felicidades a los dos. Tenéis el pleno respaldo del Consejo Europeo y este consenso era muy importante para mí", destacó Van Rompuy, quien destacó que su "buen amigo" Tusk le sustituirá al frente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los jefes de Gobierno y de Estado de la UE, el próximo uno de diciembre para un mandato de dos años y medio.

Tusk, de quien Van Rompuy destacó su veteranía y su liderazgo en Polonia durante la crisis económica sin que el país cayera en la recesión, también presidirá las cumbres de dirigentes comunitarios.

El presidente del Consejo destacó que Tusk tendrá que hacer frente a los "retos" a los que se enfrenta la Unión Europea y mencionó tres en concreto: el estancamiento económico, el conflicto entre Ucrania y Rusia, que consideró la "amenaza más seria a la seguridad continental desde la Guerra Fría" y acomodar al Reino Unido en el seno de la Unión.

"Estas tres cuestiones requerirán un liderazgo firme desde el Consejo Europeo", aseguró el político belga.

"INQUEBRANTABLE MEDIADORA"

Respecto a Mogherini, Van Rompuy destacó que la nueva Alta Representante de la Unión Europea ejercerá también como vicepresidenta de la Comisión, por lo que su nombramiento fue acordado con el presidente electo de esta institución, el conservador Jean-Claude Juncker.

Mogherini tendrá que enfrentarse, junto al resto de los miembros del Ejecutivo comunitario, al escrutinio del Parlamento Europeo, de modo que, si recibe su visto bueno, ocupará su cargo el uno de noviembre, cuando se inicie la andadura de la nueva Comisión. Van Rompuy destacó que la política italiana asume el cargo en un momento complejo a nivel internacional.

El Consejo Europeo, resaltó, "está convencido de que será una talentosa e inquebrantable mediadora y defensora del lugar de la Unión Europea en el mundo, sabemos que mantendrá la tradición italiana de tener un fuerte compromiso con la Unión".

LA FELICITACIÓN DE RAJOY

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha felicitado en su cuenta oficial de Twitter a su "buen amigo" Donald Tusk, primer ministro polaco, y al que el jefe del Ejecutivo ha calificado como "un gran europeísta al frente del Consejo Europeo".

En el caso de Federica Mogherini, Rajoy se ha limitado a mostrar su felicitación por el nombramiento en una reunión a la que han asistido los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.