Podemos se confirma como tercera fuerza política muy cerca del PSOE

Podemos se confirma como tercera fuerza política muy cerca del PSOE

5c8af3272400004205a3f13eEFE

Pablo Iglesias ya le pisa los talones a Pedro Sánchez. Podemos, la fuerza política revelación en las últimas elecciones europeas, confirma su tendencia ascendente, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, y arranca el curso político como tercera opción muy cerca del PSOE, y con su cara visible, Pablo Iglesias, como líder mejor valorado.

La encuesta, realizada mediante mil entrevistas telefónicas entre el 26 y el 28 de agosto, sitúa a este nuevo partido con una expectativa de voto del 21,2%, a tan sólo un punto de los socialistas (22,3%) y dejando a IU (formación que sería la principal víctima de la irrupción de Podemos) en un 4,1%.

El PP, con un 30,1% de los votos, seguiría siendo el partido más votado si se celebrasen ahora unas elecciones generales, e incluso mejoraría el porcentaje de apoyos logrado en las europeas (26%), aunque se habría dejado en el camino 14,5 puntos respecto a sus resultados de los comicios de noviembre de 2011.

En cuanto al PSOE, la renovación de su dirección no parece, según la encuesta, suficiente como para remontar y se queda en un 22,3%, a ocho puntos del PP. UPyD mejoraría sus resultados respecto a las generales y pasaría de un 4,7% en 2011 a un 5,6% ahora.

La encuesta de El Mundo va en al dirección del último CIS, publicado este mes de agosto, que señalaba que el PP volvería a ganar las elecciones. Los populares aumentarían su ventaja con el PSOE hasta los 8,8 puntos en estimación de voto, al obtener un 30% de los sufragios frente al 21,2% del PSOE. Ese barómetro del CIS situaba a Podemos ya como tercera fuera política, con un 15,3% de los sufragios.

PABLO IGLESIAS, EL MEJOR VALORADO

Según la encuesta de Sigma Dos, los electores se decantan por los dirigentes políticos más jóvenes y, así, Pablo Iglesias es el mejor valorado (4,4), seguido del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, ambos con 4,3.

Se da la circunstancia de que los votantes del PSOE puntúan a Iglesias con un 5,5, sólo dos décimas más que al propio Sánchez, que saca un 5,7 entre sus simpatizantes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se queda con un 3,5 mientras que el líder de IU, Cayo Lara, obtiene un 3,7. El líder peor valorado, según la encuesta, es el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con un 2,5.

PODEMOS: "SE ENTIENDEN MEJOR LAS CRÍTICAS"

El portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha valorado en Twitter la encuesta y ha asegurado que, a la vista de los datos, "se entiendan mejor las críticas a Podemos". "Nosotros seguimos", ha rematado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es