El PP discrepa de Gallardón sobre el aforamiento

El PP discrepa de Gallardón sobre el aforamiento

El PP discrepa de Gallardón. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido apuesta por acotar la protección que supone el aforamiento para los políticos y no por eliminar esta figura y limitar su aplicación a una veintena de personalidades, como había propuesto la semana pasada el ministro de Justicia.

En rueda de prensa en la sede nacional de su partido, Cospedal ha asegurado que su partido cree que se debe proteger la libertad de expresión de los políticos, como diputados y senadores, en el ejercicio de su cargo y que a ello se debería limitar el aforamiento.

Lo mismo para jueces y fiscales, que deben verse protegidos para expresarse en autos y sentencias, ha dicho. "Este tema hay que plantearlo sin demagogia, con tranquilidad, no respondiendo a una cuestión puntual y del momento", ha asegurado.

De esta manera, los 'populares' apuestan por una regulación legal que haría innecesaria la reforma de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, a lo que obligaría la propuesta lanzada por Gallardón en entrevista con El País. "Entendemos que lo justo y apropiado para una democracia con un sistema parlamentario es un acotamiento del aforamiento, que ha sido muy amplio en España", ha dicho Cospedal.

La dirigente nacional ha asegurado que en breve su partido se citará con el resto del arco parlamentario para llevar un paquete de medidas de regeneración democrática que incluirá este asunto, pero también la regulación del indulto para cerrar la puerta a la discrecionalidad del Gobierno, la reforma de la elección de alcaldes o una nueva regulación de la iniciativa legislativa popular para que sea más accesible.

COSPEDAL NO QUIERE "PORTAZOS"

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Por otro lado, Cospedal ha prometido que su partido presentará una propuesta sobre la reforma electoral para la elección de alcaldes "lo más abierta posible" para la negociación, y ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no dé un "portazo" y se preste a hablar.

En rueda de prensa en la sede del PP, Cospedal ha asegurado que la propuesta de los populares será lo más abierta posible para que "nadie pueda decir un no tajante sin explicar por qué no".

Ha asegurado que el partido tiene la voluntad de lograr acuerdo con todas las fuerzas políticas, y "sin duda alguna" con el PSOE en primer lugar, por ser el principal partido de la oposición.

Por eso ha instado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a sentarse a negociar, porque en "un asunto tan importante no se puede decir que no con un portazo" y quien se niegue a la reforma debería explicar a los ciudadanos "por qué no se quiere que el alcalde sea el más votado".

Ha recordado que el propio Sánchez, cuando era candidato a la Secretaría General de los socialistas, "mostraba su disposición a hablar de este tema" si había "ciertas garantías a las minorías". Garantías que, ha asegurado, también quiere el PP.

María Dolores de Cospedal ha reiterado que otros partidos también propusieron en su momento la reforma, y en cualquier caso el objetivo que persigue es que cuando no haya mayorías absolutas "sean los ciudadanos los que decidan sobre esas no mayorías absolutas".

¿SEGUNDA VUELTA?

Cospedal ha asegurado que en la negociación "se puede hablar de segundas elecciones" -segunda vuelta- aunque eso sí, ha advertido, contando con "dos premisas muy importantes".

La primera que sea un procedimiento completamente democrático y la segunda, ha dicho, que se respete a las minorías. "Todo eso se puede conjugar" con la idea de que sea alcalde el más votado, ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es