'Clases de literatura' con el profesor Julio Cortázar

'Clases de literatura' con el profesor Julio Cortázar

5c8b185f2000009e04701f6d

Título: Clases de Literatura

Autor: Julio Cortázar

Editorial:Alfaguara

Páginas: 320

Precio:En Kindle, 8,99€; en tapa blanda, 18,50€

Fecha de lanzamiento: 9 de octubre de 2013

¿De qué va?

Imagina que hoy pudieses acudir a un ciclo de charlas de Julio Cortázar sobre literatura. ¿Cuánto pagarías por asistir a seis clases, de dos horas cada una? Probablemente mucho. Pero como eso, ay, es imposible, los lectores pueden aproximarse, de forma veraz, a lo que fueron unas lecciones magistrales del autor argentino nacido de forma accidental en Bruselas. El libro recopila, palabra a palabra, el curso que impartió en el otoño de 1980 en la Universidad de Berkeley, California. Se habla, fundamentalmente, de literatura (el humor, el erotismo, las estructuras narrativas, las voces, etcétera), pero también, y mucho, de política o música.

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Porque este mes se cumple el centenario del nacimiento del autor de Rayuela. Y porque, no nos engañemos, de Cortázar nunca se ha dejado de hablar. Cortázar no fue un escritor al uso. Experimentó, estrujó las palabras, filosofó y se adueñó de un mundo personalísimo plagado de alta cultura. Es un escritor del que, tanto como sus obras, importa toda la arquitectura que hay detrás de ella. Descubrir cómo se forjaron sus cuentos y novelas representa, sin duda, una lección magistral de literatura.

LEE LAS PRIMERAS PÁGINAS DE 'CLASES DE LITERATURA'

¿Quién lo escribe?

El autor de Cronopios y famas es uno de los escritores de habla hispana más importantes del siglo XX y, junto con Borges, el más relevante de las letras argentinas en ese periodo.

¿Quién debería leerlo?

Por supuesto, cualquiera con una mínima vocación literaria. Pero también, y sobre todo, aquellos lectores que no se conforman con leer una historia que les entretenga durante unas pocas horas. Ojos exigentes a los que, además de la narración, les interesa que les desvelen lo que hoy se conoce como el making off. Si tu autor de cabecera es Ken Follet y El perfume es tu libro favorito, podrás sobrevivir sin leer las Clases de literatura de Cortázar. Si amas a Cortázar entrarás en éxtasis.

¿Qué se ha dicho de Cortázar?

Nuestra opinión:

El libro es interesantísimo y cumple su objetivo: aprender los mecanismos de la ficción. Al menos de la ficción cortazariana. El Cortazar oral es fresco, vibrante e ingenioso, y eso se traslada a las páginas. En el otro lado, es un libro dirigido a un público exclusivo y exigente. Para los que la literatura no es sólo entretenimiento, sino aprendizaje, amor, vida y supervivencia.

El primer párrafo:

"Quisiera que quede bien claro que, aunque propongo primero los cuentos y en segundo lugar las novelas, esto no significa para mí una discriminación o un juicio de valor: soy autor y lector de cuentos y novelas con la misma dedicación y el mismo entusiasmo".

La entrevista