Cantinflas y Óscar Jaenada triunfan en Hollywood: el 'biopic' de Mario Moreno arrasa en su estreno (VÍDEO)

Cantinflas y Óscar Jaenada triunfan en Hollywood: el 'biopic' de Mario Moreno arrasa en su estreno (VÍDEO)

Este fin de semana ha llegado con éxito a las pantallas estadounidenses Cantinflas, el biopic sobre el actor Mario Moreno que protagoniza el español Óscar Jaenada. Esta producción mexicana ha logrado convocar más personas por sala que cualquiera de los grandes títulos locales, como Guardianes de la Galaxia y Las Tortugas Ninja, líderes de la calificación actual. La cinta muestra de un modo amable el ascenso al triunfo de su protagonista, ajena al polémico reparto de su herencia, que lleva 20 años enfrentando a sus familiares en los juzgados.

Con una presencia limitada en apenas 382 salas en todo el país, Cantinflas ha recaudado 2,6 millones de dólares (casi 2 millones de euros), por lo que su media por sala es muy superior a la de sus competidoras. Es el mejor promedio por pantalla de todo el Top 20.

El relato, que repasa desde los inicios humildes en teatro a su llegada a la Meca del cine, ha debutado en el puesto número doce de la taquilla estadounidense, dato que también ha llamado la atención a los medios especializados estadounidenses.

Tras saber si mantiene el interés en su segundo fin de semana en cartel, la película podría expandir su presencia en las salas del país para aumentar su recaudación. Con el éxito de Cantinflas se confirma la creciente influencia del público hispanohablante en la industria de Hollywood. En 2013 la comedia mexicana Instructions not included (No se aceptan devoluciones) se convirtió en el filme en español más taquillero de la historia del país, con casi cincuenta millones de dólares recaudados —y un total de cien en todo el mundo—.

Los biopics no son precisamente una apuesta segura para las productoras, de hecho son un género a la baja y por eso sorprende aun más el triunfo de Cantinflas en Estados Unidos. Jobs, el dedicado al fallecido Steve Jobs con Ashton Kutcher como protagonista, fue un fracaso total en taquilla hace unos meses. La misma suerte ha corrido Mediastan, el dedicado a Julian Assange (aunque en este caso no abarcara toda la vida de un personaje). También han sido ignorados, a pesar de la polémica que traían consigo, los que tenían a Diana de Gales (Diana) y a Gracia Kelly (Grace de Mónaco) como objeto, interpretados por las australianas Naomi Watts y Nicole Kidman, respectivamente. De momento se preparan películas repasando la vida de Stephen Hawking, Elton John, y Lance Armstrong.

Aunque la cinta ha agradado a los familiares del actor Mario Moreno, los millones de dólares en beneficios que ahora se espera que genere este estreno pueden resultar un nuevo punto de conflicto para sus herederos, ya que hacen referencia a su filmografía. Poco antes de fallecer en 1993, cedió los derechos de sus películas a su sobrino Eduardo Moreno Laparade. Entones el hijo del cómico, Mario Moreno Ivnova, denunció que su padre "no estaba capacitado para firmar", relataba la edición española de Vanity Fair en 2012. Desde entonces ambos pelean en los tribunales. Los momentos oscuros de su vida, relacionados con drogas y su relación con su hijo, no se tocan en este biopic.

El pasado mes de mayo, Cantinflas se proyectó de forma privada durante el mercado del Film que se celebra durante el Festival de Cine de Cannes y ya entonces despertó un inusitado interés entre los miembros de la industria. Además ocupaba un destacado lugar en el recinto, lo que demuestra la confianza que su productora ha tenido siempre en el producto.