Mas no estará en la manifestación de la Diada

Mas no estará en la manifestación de la Diada

5c8b21d1360000a61b6c8c32EFE

Artur Mas no formará parte de la 'V'. El Govern ha confirmado que el presidente de la Generalitat no acudirá a la manifestación de la Diada el 11 de septiembre, como tampoco lo hizo el año pasado.

La razón es que "siempre ha entendido que se debe reservar un papel en este sentido", ha explicado el portavoz del Govern, Francesc Homs. Tampoco lo hará el conseller de Interior, Ramon Espadaler, porque "le corresponde estar en su lugar cuando hay movilizaciones de estas características". "Tengo la impresión de que estarán los mismos consellers que estuvieron el año pasado", ha apuntado el portavoz, que ha confirmado que él sí asistirá.

Homs ha asegurado que la movilización no se verá afectada por el caso Pujol, ya que "el arraigo del proceso catalán es muy profundo" y tiene el respaldo de una amplia mayoría parlamentaria. "Entiendo que haya quien especule en otras latitudes, pero no es la primera vez que especulan mal sobre la realidad de Cataluña", ha añadido.

"Este proceso hará su curso, porque es de la gente, muy profundo, de mucho arraigo, con una gran capacidad de movilización y un gran acuerdo político", ha señalado. Homs se ha mostrado convencido de que esa profundidad "traspasa la situación concreta de Pujol" e impide que este tipo de cuestiones "puedan ser condicionantes".

La concentración en la Vía Catalana ha sido convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que este año pretende formar una gran 'V' entre las calles Diagonal y Gran Vía de Barcelona.

LA CONSULTA SE CONVOCARÁ

Por otro lado, el conseller ha reiterado que la consulta soberanista del 9 de noviembre "se convocará, se convocará de acuerdo con la ley y, ante cualquier eventualidad que pueda haber, las decisiones se tomarán conjuntamente" con "criterio de unidad".

"Este proceso tiene dos fuerzas que dependen de Cataluña: la fuerza de la unidad y la de la movilización de la gente. Y la que depende del Govern es que haya unidad", ha puntualizado. En este sentido, ha recordado que "también había muchas especulaciones los pasados octubre, noviembre y diciembre, hasta que no hubo acuerdo sobre la pregunta. Entonces, había mil apuestas de que no habría acuerdo ni pregunta, y la hubo".

Preguntado sobre la reunión del miércoles en la Generalitat entre Mas y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Homs ha incidido en la "predisposición al diálogo y a escuchar" del presidente catalán, quien también tendrá "la oportunidad de explicar lo que estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo".