Pujol pide comparecer en el Parlament a partir del día 22

Pujol pide comparecer en el Parlament a partir del día 22

5c8b21ce2400006d054cef2aEFE

Se explicará... aunque habrá que esperar. El expresidente Jordi Pujol ha comunicado por carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, su disponibilidad para comparecer en la cámara catalana, y ha pedido hacerlo a partir del 22 de septiembre para que "incida lo menos posible" en los "hechos de gran voltaje político" de este mes.

En la misiva, Pujol recuerda que la comparecencia "no es obligatoria", pero que ha decidido dar explicaciones por "la alta consideración que tengo por el Parlament".

No obstante, ha solicitado hacerlo a partir del día 22, tras la Diada, el debate de política general y la aprobación de la ley de consultas, y "suficientemente lejos aún de otra fecha muy importante de fuerte carga política" como la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Próximamente, según ha informado el Parlament, De Gispert y el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), Sergi Sabrià, propondrán a Pujol una fecha para sustanciar la comparecencia.

"Confío que podrá tomar en consideración estos comentarios", concluye la carta, que reitera el "respeto y consideración hacia" la presidenta del Parlament y dicha "institución".

A primera hora de la mañana, el Parlament había aprobado por unanimidad la comparecencia de Pujol para que explique sus cuentas ocultas en el extranjero durante más de tres décadas, acuerdo que se le ha comunicado por carta posteriormente, pidiéndole que facilitara fechas para comparecer "lo antes posible".

La comparecencia de Pujol la habían solicitado todos los grupos parlamentarios -ERC, PSC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP-, con la excepción de CiU, aunque finalmente la federación nacionalista ha votado a favor, como ya había anunciado previamente.

ERC PEDIRÁ UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La diputada de ERC Gemma Calvet ha anunciado que su partido apoyará la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre el fraude fiscal porque el expresidente Jordi Pujol ha rechazado comparecer de forma inmediata.

En rueda de prensa, Calvet ha dicho que la gravedad de la confesión de Pujol sobre su patrimonio oculto hacían imprescindible que el expresidente mostrara "disponibilidad y rapidez" para comparecer, algo que no ha sucedido.

Otros partidos como PP, C's y la CUP también han anunciado que apoyan la creación de una comisión de investigación, y los grupos ya están en conversaciones para tramitar una petición conjunta.