Te lo cambio: lugares donde hacer ‘truequing'

Te lo cambio: lugares donde hacer ‘truequing'

5c8b21b52400006c05a42b7eGeograph.org.uk

Hay cosas en esta vida que creíamos extinguidas y nos sorprende descubrir que no es así. Enfermedades que nos suenan al siglo XIX como la viruela; personajes públicos como Georgie Dann; y modelos de cambio como el trueque que existe y 'se lleva' en algunas ciudades. ¿Quieres saber en cuáles?

SWOPPING EN SUECIA

En Suecia, lo más in es el swopping, un híbrido entre el shopping (ir de compras) y el swap (trueque) que puedes encontrar en diferentes modalidades: en casas de particulares, en cubos de intercambio e incluso en bibliotecas especializadas.

Supongo que no te sonarán a chino las típicas reuniones con amigos en las que no sólo te tomas algo con gente a la que la rutina diaria no te permite ver tanto como antes, sino que además aprovechas para librarte de todas esas prendas que ya no te pones y se las encasquetas a otra persona. Pues eso es, precisamente, lo que hacen en Suecia.

Esto que entre nuestros vecinos de Estocolmo parece tan moderno es algo que viene practicándose en EEUU desde hace mucho tiempo. ¿O nunca has visto en alguna película o serie americana la típica escena de ese barrio dormitorio donde los domingos sacan las mesitas para cambiar los trastos viejos y la ropa que ya no usan?

Pero si tus amigos se hacen los suecos y no te invitan a ninguna de esas reuniones, tienes otra alternativa: la mayoría de edificios de viviendas suecos tiene de un cuarto de basura en los que hay un estante de "intercambio", que no es más que un contenedor de reciclaje en el que puedes dejar las cosas que no te sirvan y pillar aquello que necesites. Es importante saber que no está permitido coger lo que alguien ha tirado si no hay un letrero que indique que se puede. Así que, estate atento.

Y si en tu piso no hay cuartito de basuras, pásate por las klädbibliotek o bibliotecas de ropa. En varias zonas de Suecia existen estos sitios en los que tras darte de alta puedes tomar prestadas las prendas que necesites para devolverlas en unas semanas.

COMIDA, BEBIDA Y TECHO

A Londres también le gusta hacer truequing. Si no te lo crees, date una vuelta por The Marksman, un pub londinense que está haciendo frente a la crisis de una manera muy particular: intercambiando bebida o comida por cualquier cosa que alguien sin dinero pueda llevarles o incluso por trabajo.

El trueque se ha puesto de moda y ya no es sólo una una forma de sobrevivir en una ciudad, también es el mejor método para viajar por el mundo. Hay plataformas, como la red HelpX que busca personas de todo el planeta para trabajar en sus proyectos a cambio de alojamiento y comida. Una forma de practicar el truequing y descubrir nuevos mundos. Aunque no la única.

El couchsurfing es un trueque de viviendas que se lleva haciendo mucho tiempo, aunque habrá quienes todavía no sepan en qué consiste. La teoría "compartir es ahorrar" aquí alcanza su máximo exponente. Hay gente que está dispuesta a compartir su piso, su sofá o su tiempo a cambio de que tú también hagas lo mismo cuando quiera viajar a la ciudad a la que vives.

El "cambio por" no termina ahí. Algunos han visto en el intercambio su forma de vida y fue ahí donde nació el proyecto Yorokobu.es. Esta web es la idea de dos jóvenes creativos residentes en Barcelonaque decidieron hacer las maletas y dejarlo todo para conocer el planeta ofreciendo, a cambio, lo que mejor sabían hacer: diseñar y comunicar.