VÍDEO

Un 'speaker' del Mundial de Baloncesto, destituido por un comentario machista sobre las animadoras

04/09/2014 19:52 CEST | Actualizado 04/09/2014 20:52 CEST
AFP

Un speaker del Mundial de Baloncesto ha sido destituido por un comentario machista que hizo en Bilbao el pasado domingo durante el encuentro entre Nueva Zelanda y la República Dominicana. En el descanso, las animadoras saltaron al campo y Carlos Olías, el animador, dijo: "A quién no le gustaría pasar una noche loca con una de ellas".

El locutor ha asegurado que lamenta "mucho" lo ocurrido, pero también se ha declarado "muy dolido" ya que siente "una indefensión absoluta, porque en muchos medios sale mi nombre y apellido" y se siente "víctima" de lo que ha pasado.

En unas declaraciones a la Cadena Ser, Olías ha reconocido que su comentario "fue desafortunado" pero su versión difiere de lo que se reflejaba en el artículo de www.enCancha.com que provocó su destitución y que califica de "malicioso". Según asegura el locutor, dijo "quién pudiera pasar una noche loca con las 'Dreamcheers' (nombre que reciben las animadoras del Mundial)", y no "quién pudiera pasar una noche con una de las 'Dreamcheers'", como refleja el artículo.

Olías ha pedido que se sitúe su frase en el contexto del estribillo de la canción que estaba sonando en ese momento, Bailando, de Enrique Iglesias, cuyo estribillo dice: "Yo quiero estar contigo, vivir contigo, bailar contigo, tener contigo una noche loca". A su juicio, en el artículo se "omite el contexto de que las bailarinas acababan de bailar una canción de Enrique Iglesias que repite continuamente este estribillo".

"Comprendo que la frase es desafortunada, teniendo en cuenta en el contexto social en el que vivimos y que efectivamente hay un problema de género en nuestro país y una violencia machista que es inaceptable", ha admitido el speaker.

"NO SE SUGIRIÓ QUE SE DEBÍA DESPEDIR A LA PERSONA"

En un comunicado publicado en www.enCancha.com, el digital expresa su "total apoyo" a la redactora que escribió el artículo, la cual se limitó "a señalar una situación que se vivió en la sede de Bilbao del Mundial", y asegura que les consta que otras personas se mostraron molestas con la situación.

"En ningún momento se solicitó ni se sugirió que se debía despedir a la persona que era aludida en el artículo", afirma el digital, y alega que esa es una decisión que ha tomado la organización del Mundial, que lamentan, que no comparten y que esperan que "no sea definitiva".

La organización del evento deportivo, que no se ha pronunciado públicamente al respecto, ha explicado a Efe que inicialmente llegó a un acuerdo con Olías para que no siguiera como locutor "para evitar polémicas innecesarias", que posteriormente le pidieron que compartiera su labor con el que le ha relevado en el trabajo y que Olías no se encontraba en condiciones anímicas para hacerlo.

Al respecto de lo ocurrido, fuentes del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, han explicado a Efe que han tenido conocimiento de este episodio por varias llamadas recibidas alertando de lo ocurrido, en las que también se pedía que se informara a la organización del evento.

Las mismas fuentes han precisado que se han puesto en contacto con la Federación Vizcaína de Baloncesto para dar cuenta de ello, pero que no se ha llevado a cabo acción formal alguna más allá de esta comunicación.

Sin embargo, desde Emakunde se ha insistido en que "en ningún contexto se debe permitir que se falte al respeto a las mujeres" y se ha apelado a la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización, concienciación y formación de la ciudadanía para prevenir este tipo de situaciones.

ADEMÁS:

NOTICIA PATROCINADA