El BCE rebaja los tipos al mínimo histórico del 0,05%

El BCE rebaja los tipos al mínimo histórico del 0,05%

¡Golpe de efecto! El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves gastar prácticamente todas las 'balas' que le quedaban en la recámara al pactar una rebaja de diez puntos básicos de los tipos de interés, hasta el mínimo histórico del 0,050%, y un programa de compras de titulizaciones y deuda garantizada con el fin de reactivar la economía y combatir la baja inflación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha admitido que las decisiones adoptadas este jueves por la institución "no fueron tomadas por unanimidad" y ha apuntado que, mientras algunos miembros "querían hacer más, otros gobernadores eran favorables a hacer menos".

Así, una "confortable mayoría" del Consejo ha acordado rebajar los tipos de interés del euro en diez puntos básicos, hasta el 0,050% en el caso de las operaciones de refinanciación, mientras que en el caso de la facilidad de crédito bajará al 0,30% y hasta el -0,20% en el caso de los depósitos de la banca en la 'hucha' del BCE.

El máximo responsable de la política monetaria de la eurozona ha apuntado que este 0,050% representa el "límite inferior" para los tipos de interés del euro, lo que prácticamente agota las posibilidades de actuar sobre los tipos de interés en el futuro.

En este sentido, Draghi ha advertido de las limitaciones a las que se enfrenta la política monetaria para reactivar la economía y alcanzar el objetivo de estabilidad de precios ligeramente por debajo del 2%, por lo que el banquero ha vuelto a reclamar a los gobiernos que adopten reformas estructurales.

"Las reformas estructurales tienen costes, pero la ausencia de crecimiento ya tiene un coste por sí misma", ha advertido el presidente del BCE.

(Sigue leyendo después del vídeo)

COMPRARÁ DEUDA

En respuesta a la evolución de la economía de la eurozona, Draghi ha anunciado que el BCE lanzará a partir del próximo mes de octubre un programa de compras de valores respaldados por activos o titulizaciones (ABS), así como un nuevo plan de compra de cédulas o bonos garantizados.

"El Eurosistema comprará una amplia cartera de ABS simples y transparentes", ha indicado el banquero italiano. "Las intervenciones comenzarán en octubre de 2014", ha señalado Draghi, quien ha avanzado que estas compras tendrán un "considerable impacto" en el balance de la entidad, aunque ha aplazado hasta la reunión del próximo mes los detalles.

"Estas decisiones se sumarán al rango de medidas de política monetaria adoptadas en los últimos meses (...) Contribuirán a mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria y la provisión de crédito a la economía", ha añadido.

El presidente del BCE ha admitido que resulta difícil cuantificar el efecto de estas medidas en el balance de la institución y ha reconocido que la entidad llegó a discutir la posibilidad de embarcarse en un programa de alivio cuantitativo (QE).