Sólo 40 familias piden educación bilingüe para este curso en Cataluña

Sólo 40 familias piden educación bilingüe para este curso en Cataluña

5c8b274d360000a61b6c9a39EFE

Apenas 40 familias han pedido en Cataluña una educación bilingüe para sus hijos en el próximo curso. La cifra es "parecida" a la del curso anterior, según ha recalcado la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau.

En la rueda de prensa de presentación del inicio de curso, que empezará el 15 de septiembre, la consellera ha concretado que estos padres han pedido que la administración "facilite una enseñanza con fondos públicos con el castellano como lengua vehicular en una proporción razonable en la ofertada con la lengua cooficial".

Sobre el real decreto de la ley Wert que prevé que la Generalitat pague 6.000 euros por una plaza en un centro privado si no proporciona educación en castellano como vehicular en escuelas públicas y concertadas, ha dicho que a 15 de septiembre "no tendrá impacto en ningún alumno" porque los trámites que implican esta ayuda no se han pedido ni realizado. "No nos corresponde y no nos consta ninguna petición en trámite de los 6.000 euros", ha señalado.

25% DE CASTELLANO

Sobre las cinco escuelas afectadas por el 25% de castellano dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en respuesta a cinco familias que pedían educación bilingüe para sus hijos, la consellera ha asegurado que sólo faltan dos casos por resolver, a quienes se hará una "propuesta singularizada".

De los ya solucionados, un caso se trataba de un alumno de cuarto de ESO que ya ha salido del sistema, y los otros estudiantes han cambiado a centros de su zona de residencia que sí proporcionaban esta opción lingüística, ha concretado Rigau.

En el marco del plan de plurilingüismo de la Conselleria, que permite introducir terceras lenguas en materias no lingüísticas, se ha incrementado la presencia del inglés, al pasar de un 47,9% en el periodo 2013-14 a un 54%, en el 2014-15, pero el castellano también ha crecido: de un 13,4% en el curso anterior a un 15% en el actual.