Sáenz de Santamaría, a Mas: "Abandonar las necesidades de los catalanes es un precio que no puede pagar"

Sáenz de Santamaría, a Mas: "Abandonar las necesidades de los catalanes es un precio que no puede pagar"

Cataluña se ha convertido en una cuestión de "precio" para los políticos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atacado al presidente catalán, Artur Mas, afirmando que "abandonar las necesidades de los catalanes o perjudicarles por decisiones futuras es un precio demasiado alto que no puede pagar ni del que puede disponer".

Estas palabras de Sáenz de Santamaría llegan un día después de que Mas defendiera el referéndum en un encuentro con empresarios y señalara que la "libertad tiene un precio".

Sáenz de Santamaría ha vuelto a advertir a la Generalitat de que el Gobierno hará cumplir la ley en Cataluña. "Mas no puede pedir al Gobierno que no cumpla la ley o que no la haga cumplir", ha sentenciado.

No obstante, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo sigue teniendo "la voluntad de dialogar con todas las comunidades para solucionar todos los aspectos que son competencia de este Gobierno o de las comunidades".

"Desde luego, nosotros ley, pero diálogo. La oferta de diálogo está ahí y desde luego se concretará, tanto en cuestiones que le puedan interesar a la Generalitat como las que le puede interesar o plantea el Gobierno", ha asegurado.

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha defendido que se puede dialogar "de muchas cosas", pero no pedir al Ejecutivo que no cumpla con la ley. "Tenemos el deber de dialogar ético y político sobre todas las necesidades de los catalanes. Pero lo que no nos puede pedir es que no cumplamos con nuestra obligación", ha sentenciado.

LA MEDIACIÓN DE FELIPE GONZÁLEZ

Sáenz de Santamaría ha reivindicado además la labor de los expresidentes del Gobierno de España, al ser preguntada sobre las declaraciones realizadas por Felipe González, en las que ha asegurado que medió entre el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que se reunieran este verano.

Ha asegurado que "indudablemente" el Gobierno escucha las opiniones de los expresidentes sobre el desafío soberanista catalán con interés "porque tienen conocimiento sobre el asunto y todos ellos han tenido en ocasiones que posicionarse al respecto".

"En esta mesa reivindico mucho, y me gusta hacerlo, la labor de los expresidentes en general. Es importante reconocer su experiencia de Gobierno, todos ellos tienen además experiencia en la gestión con relación al debate territorial en nuestro país de distintos escenarios de distintos momentos históricos. Yo se que todos ellos están muy atentos a la evolución de los acontecimientos sobre los que opinan", ha afirmado.