POLÍTICA

La "ofensiva" del PSOE contra la reforma electoral

06/09/2014 12:44 CEST | Actualizado 06/09/2014 12:44 CEST
FLICKR / PSOE

El PSOE pondrá en marcha este sábado "una ofensiva" mediante la presentación de proposiciones no de ley en cámaras autonómicas y mociones en administraciones locales para "instar al Gobierno a rechazar la modificación" de la ley electoral que propone para la elección directa de alcaldes.

En un comunicado, el PSOE indica que el secretario de Organización, César Luena, y la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, encabezarán -en Logroño y Oviedo, respectivamente- la denuncia "a las maniobras del Gobierno" en el marco de las 50 ruedas de prensa que se llevarán a cabo en distintas ciudades y provincias para dar a conocer las mociones que se presentarán.

El PSOE mantiene que el Gobierno plantea "de forma oportunista y prepotente" su reforma, por lo que impulsará proposiciones no de ley en las cámaras autonómicas, así como mociones "en todos los ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares".

"Oportunista, porque lo hace a tan solo nueve meses de las próximas elecciones municipales, y prepotente porque no es una demanda social, ni política, únicamente responde a la petición de los alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas", explica en la nota.

Advierte al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en democracia "el partido mayoritario no puede imponerse a la mayoría formada por otras fuerzas políticas" y puntualiza: "Un 40% no es mayoría absoluta".

"Mientras el PP no tenga claro ese principio democrático, no hay negociación posible", sentencia el partido. Además, recuerda que en España "los cambios de sistema electoral se han llevado siempre a cabo con consenso, diálogo y a través del pacto", justo al contrario, destaca, "de lo que pretende ahora el PP".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...