Monedero (Podemos): " El enemigo es la casta, IU no lo es"

Monedero (Podemos): " El enemigo es la casta, IU no lo es"

5c8b28282300003000e7b891EFE

Polémica por unas supuestas declaraciones del portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, sobre IU. Según afirma el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, Monedero aseguró poco antes de una entrevista concedida al diario madrileño que el futuro de IU es "desaparecer o convertirse en un pequeño partido insignificante".

Sin embargo, horas después el propio Monedero marcaba distancias y advertía que "el enemigo es la casta. IU no lo es". "Que nadie nos ponga a pelearnos", añadía. Subrayaba, además, que "desaparecer o ser insignificante es lo mismo". "Suelo analizar mejor", resaltaba a la vez que indicaba: "No me reconozco en esa frase. IU hará lo que digan sus bases. Nadie de fuera"

En la entrevista que publica El Mundo, y preguntado por un posible pacto con IU, el miembro de Podemos advierte de que su partido "no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78".

"Nos interesa infinitamente menos la unidad de la izquierda que la unidad popular. Para cambiar este país necesitamos construir mayorías. No ser el pegamento de los fragmentos de la izquierda", asegura.

Luego, afirma: "Hay elementos que ya son consustanciales a Podemos. Votación en primarias, defensa radical de los derechos humanos... Tenemos claro cómo queremos funcionar. Quien no lo asuma no va a negociar con nosotros".

En la entrevista con El Mundo, Mondero no hace ascos a su posible candidatura para la Alcaldía de Madrid. "Ha bastado que sólo se apuntara para que haya recibido una andanada de ataques y amenazas de todo tipo. Demuestra que les da miedo. Reconozco que es una invitación a que si llega el caso, lo asuma", afirma Monedero.

Gaspar Llamazares, diputado de IU, había replicado a Monedero a través de Twitter asegurando que está "acostumbrado al anuncio del fin de IU desde Guerra, y de la irrelevancia desde Aznar". "No me lo esperaba de un compañero de izquierdas", ha admitido.

En otro mensaje, Llamazares advierte: "Los muertos que vos matáis y los que decís irrelevantes, aunque modestos y con errores, gozamos de una historia honrosa y resistiremos".