POLÍTICA

El primer curso escolar de la Lomce arranca en la mayoría de comunidades esta semana

08/09/2014 08:26 CEST | Actualizado 08/09/2014 08:26 CEST
EFE

El plan de José Ignacio Wert ya está en las aulas. El primer curso escolar de la reforma educativa se generaliza esta semana en la mayoría de las autonomías, después de que la Comunidad Valenciana fuera la primera en abrir todas las aulas el pasado día 3, mientras que Cataluña esperará hasta el lunes 15.

Este martes regresan a las aulas los madrileños de Infantil y Primaria, un día antes que los alumnos de ESO y Bachillerato, que inician su nueva etapa de estudios el miércoles 10 de septiembre.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) comienza a aplicarse en primero, tercero y quinto cursos de Primaria y en el primero de los dos años de la nueva Formación Profesional Básica.

Al año siguiente se completará la implantación en estos niveles y comenzará en la Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Entre las novedades del curso actual, la Lomce prevé que los centros evalúen de forma individualizada a todos los alumnos que terminen tercero de Primaria para comprobar "el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas".

Además, la antigua asignatura Conocimiento del Medio de Primaria se desdobla ahora en Ciencias de la Naturaleza y Sociales y la clase de Religión tendrá una alternativa obligatoria de Valores Sociales y Cívicos.

¿CUÁNDO EMPIEZAN LAS CLASES?

Según informaron a Efe fuentes de las consejerías educativas de las comunidades, mañana lunes abren las aulas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato del País Vasco; e Infantil y Primaria de Murcia y Canarias.

El martes comienzan las clases de Infantil, Primaria y ESO de Ceuta y Melilla; e Infantil y Primaria de Madrid y La Rioja.

El miércoles, las de Infantil y Primaria de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.

El jueves vuelven los de Infantil y Primaria de Asturias y Cantabria y, por último, el viernes los de Baleares y Extremadura.

Los alumnos catalanes de todos los niveles se incorporarán el 15, mientras que los de ESO y Bachillerato de la mayoría de comunidades se irán incorporando poco a poco.

Los últimos en volver a las clases serán los estudiantes de Bachillerato de Aragón (el día 18).

Además de la Comunidad Valenciana, las clases también comenzaron en Navarra la semana pasada, el día 5 en Infantil y Primaria.

DE 175 A 180 DÍAS LECTIVOS

La Federación de la Enseñanza de UGT ha hecho un estudio de los calendarios escolares por autonomías, en el que ha concluido que los días lectivos en Primaria van desde los 175 -establecidos en la Lomce- de Aragón, Cantabria, La Rioja, Melilla, entre otros territorios, hasta los 180 de Murcia.

En Secundaria, los días de clase quedan fijados en 175 en más de la mitad de las regiones, tal como marca la normativa vigente.

EL PSOE: EL "FRAUDE" DE LA LEY WERT

El pasado viernes, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó la política educativa del presidente Mariano Rajoy y del ministro José Ignacio Wert y dijo que "unir a todo el país en un clamor de protesta contra la reforma educativa" es lo único que el PP ha conseguido en educación en tres años.

Calificó la Lomce de "profundo error" y de un "fraude" que comete el Gobierno, pero cuya factura la pagará la sociedad en su conjunto.

La secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, respondió a Sánchez que el problema no es la inversión, sino el modelo educativo, y criticó que el PSOE se "aferre" al gasto público en educación cuando "se ha demostrado que no es el gran problema de España".

"Duplicando el gasto los resultados han sido los peores de la UE", subrayó Moneo, que informó de que la Lomce "se está aplicando con absoluta normalidad, por lo menos en las comunidades autónomas donde gobierna el PP".

TE PUEDE INTERESAR...

NOTICIA PATROCINADA