Festivales culturales en septiembre: claves para un final de verano hedonista

Festivales culturales en septiembre: claves para un final de verano hedonista

Las vacaciones ya han terminado para la mayoría, pero no es excusa para no hacerse una escapada. De hecho es la mejor forma de regresar a las labores cotidianas sin excesivos traumas. Como todavía nos quedan varias semanas de verano, hay un buen número de festivales de cultura y ocio en España y el resto de Europa que esperan a este mes para llegar al público. Aquí van algunas ideas.

Oktoberfest (Munich, Alemania)

  5c8b26c2240000f404a438d7

Los alemanes no pueden esperar a octubre para celebrar su festival de la cerveza y ya desde el 20 de septiembre el Oktoberfest llega a Munich con toneladas de bebida y comida (principalmente bratwurst y bretzels). Los

propietarios de las cervecerías protagonizan un multitudinario desfile y también la ceremonia de la apertura del barril. El festival, el más grane del mundo, tiene sucursal en Berlín y no termina hasta el cinco de octubre.

Fiestas de la Mercè (Barcelona, España)

  5c8b26c33b000002076d1a22

Las Fiestas de la Mercè llegan a Barcelona el próximo 19 de septiembre. Se celebra a la patrona de la ciudad y entre las seiscientas actividades programadas para esta edición, que tiene lugar hasta el día 24 de septiembre, no pueden faltar los gigantes, dragones, castels humanos, fuegos artificiales y una buena selección de casi cien conciertos.

Unknown (Rovinj, Croacia)

  5c8b26c32300003000e7b4ab

En Rovinj (Croacia) tiene lugar del 8 al 12 de septiembre un nuevo festival de música llamado Unknown. Aquí, además de poder ver en directo a Moderat o Mount Kimbie y las sesiones de Jamie XX y Disclousure, se puede disfrutar de fiestas organizadas en barcos y en algunas de las islas de la zona.

Festival de cine de San Sebastián (San Sebastián, España)

  5c8b26c32400006b054cfc3e

Las estrellas del celuloide llegan a San Sebastián cada mes de septiembre, que es cuando la ciudad acoge uno de los festivales de cine más importantes de Europa. Además de películas y alfombras rojas, es una buena oportunidad para disfrutar de la gastronomía de la ciudad vasca y los conciertos en la playa. Este año se espera la visita de Benicio del Toro y Denzel Washington. La 62 edición tiene lugar del 19 al 27.

Oyster Seafood Festival (Galway, Irlanda)

  5c8b26c32300002f00e7b4ae

¿Te apetecen ostras y marisco? Pues en Galway (Irlanda) se montan una buena fiesta con la excusa de disfrutar y venerar los frutos marinos. Entre el 25 y el 28 de septiembre llega el festival más conocido del país tras el Día de San Patricio, como lleva ocurriendo los últimos 60 años. El cineasta Jon Huston y el presidente de la Michael D. Higgins han sido algunos de sus invitados de honor.

Starmus (Tenerife, España)

  5c8b26c322000030001a69f2

Bajo el cielo de Tenerife se celebra Starmus, un festival de una semana (del 22 al 27 de septiembre) con la mejor combinación de ciencia, arte y música. El cosmos y las estrellas son los motivos principales de este evento, cuyo programa es mucho más accesible de lo que en un principio pueda parecer. Incluso el mítico guitarrista de Queen, Brian May, ha participado en él. Entre sus grandes momentos, la fiesta nocturna que se montan en el Teide. La presencia de Stephen Hawtking y Robert Wilson también lo son.

London Design Festival (Londres, Reino Unido)

  5c8b26c42300005300e7b4b0

Era casi inevitable que la capital británica tuviera un buen festival de diseño. En el London Design Festival, funcionalidad y estética se conjugan a lo largo de trescientas actividades diferentes. Exposiciones que prueban la continua explosión de creatividad de la ciudad y conferencias con las grandes mentes del país forman parte de su programa. Su poder de convocatoria es sorprendente.

The Good Life Experience (Hawarden Estate, Gales)

  5c8b26c4360000c81a6c98ea

Cerys Matthews, la cantante de la banda Catatonia, participa como asesora musical en esta edición del festival The Good Life Experience en su Gales natal. El 20 de septiembre en Hawarden Estate (al noroeste del país), gastronomía y cultura viven una jornada de celebración. Convocan a gajosos chefs para que den clases magistrales a los asistentes y hasta inician a alguna nueva técnica de yoga a quien se anime. La idea es disfrutar de la naturaleza pero con estilo.

Techno Parade (París, Francia)

  5c8b26c422000030001a69f4

Mucho menos relajado es el Techno Parade parisino programado para el sábado 13 de septiembre. Cada año algunas de las calles de la capital francesa se ven copadas por carrozas en este desfile musical que convoca al aire libre a los sonidos de vanguardia y a sus miles de seguidores.