Ana Botella se retira de la carrera por la alcaldía de Madrid

Ana Botella se retira de la carrera por la alcaldía de Madrid

EFE

La actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que no se presentará como candidata a la alcaldía de la capital en las próximas elecciones municipales.

Botella, que ha realizado el anuncio en una breve comparecencia ante la prensa convocada de forma urgente y sin preguntas, confirma así el rumor que señalaba que desvelaría esta semana su retirada de la carrera por el bastón de mando madrileño.

La regidora ha comunicado su decisión "esta mañana" al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, que conocía su postura desde hace "unos días". Botella ha asegurado que cumplirá "con sus compromisos" como alcaldesa al frente del Ayuntamiento hasta el fin de la legislatura.

La alcaldesa de Madrid ha añadido en la lectura de su comunicado que da "por cerrada una etapa" muy importante de su vida, asegurando que su "trayecto al servicio de Madrid" le "permite sentir el deber cumplido".

El PP todavía no ha anunciado quién será su candidato oficial para Madrid en las elecciones de mayo de 2015, aunque a la ciudad no le faltan 'novias'. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, o la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría son algunos de los nombres que suenan con fuerza en los últimos días entre los 'populares'.

Sobre su sucesión, Botella ha declarado estar "segura de que el PP empeñará sus mejores esfuerzos para ofrecer de nuevo una opción que renueve la confianza de los madrileños" para seguir "construyendo un Madrid próximo, abierto e integrador".

En frente, Juan Carlos Monedero, el 'número 2' de Podemos, no descarta disputar la plaza. En el PSOE, por su parte, suenan el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, y el diputado madrileño Antonio Miguel Carmona.

POLÉMICA DE PRINCIPIO A FIN

Botella tomó posesión de su cargo el 27 de diciembre de 2011. Heredaba el 'trono' madrileño de la mano del ahora ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Arrancaba así un mandato lleno de polémicas. La primera: Botella no llegaba a la alcaldía votada en las urnas por los madrileños como número uno de la lista.

Botella había concurrido a las municipales de mayo de 2011 como número dos de la lista del PP, tras Ruiz-Gallardón. Tras los comicios fue nombrada delegada de Medio Ambiente y primera teniente de alcalde, un cargo que para muchos ya dejaba ver que sustituiría a Gallardón si este era nombrado ministro.

Llegarían después los recortes, la tragedia del Madrid Arena, el varapalo de la candidatura fallida de Madrid 2020 (pese a su "relaxing café con leche en la Plaza Mayor") y sus desencuentros con Ignacio González (repitiendo el choque que protagonizaron sus respectivos predecesores, Gallardón y Aguirre).

Muchos han cuestionado el apoyo del PP a la mujer del expresidente Aznar, pero Botella ha repetido en numerosas ocasiones que se siente absolutamente respaldada por la dirección de su partido. En su comparecencia, Botella no ha dado oportunidad a las preguntas para aclarar si se va ella o la empujan. Polémica desde el principio, hasta el final.