La carrera hacia la Alcaldía de Madrid arranca sin candidatos oficiales

La carrera hacia la Alcaldía de Madrid arranca sin candidatos oficiales

GTRES

Ana Botella dirá adiós al bastón de mando de Madrid en 2015. Su decisión de no presentarse como candidata a las municipales del próximo mes de mayo no supone, sin embargo, el pistoletazo de salida para sucederla.

La carrera ya había comenzado mucho antes....

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

  5c8b2bcb3b000072066d2529

En el PP nadie ha dicho 'esta boca es mía' pero tampoco lo contrario. Ni siquiera la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien no se echó a un lado cuando se le planteó la cuestión en una entrevista en Onda Cero el primero de septiembre.

La número dos de Rajoy dijo que antes de unas elecciones siempre se barajan "todo tipo de nombres" y que son los órganos del partido los que deciden quién puede "llevar mejor" un ayuntamiento o una comunidad, por lo que "los demás somos disciplinados y a lo que ellos decidan".

CRISTINA CIFUENTES

  5c8b2bcb250000e203ca3876

En mayo de 2013, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que tenía mucho "lío" como para pensar en ser alcaldesa.

Más de un año después, su posición no era la de rechazar ser candidata, sino la de no hablar sobre el tema por miedo a "que haya personas que se pongan nerviosas". "Creo que entrar por mi parte en estos momentos en este debate lo único que contribuye es a que haya personas se pongan nerviosas. No quiero que nadie se ponga nervioso conmigo, todo lo contrario", declaró a la Agencia EFE.

ESPERANZA AGUIRRE

  5c8b2bcb2400006b054d0787

El viaje de Aguirre de la Comunidad a la Alcaldía de Madrid es otra de las opciones que se contempla, aunque su reciente imputación por su huida de la Policía tras aparcar en plena Gran Vía podría complicar su carrera hacia el Consistorio.

Quizás por eso, este lunes se puso "en manos de la providencia" cuando le preguntaron por una futura candidatura. "Yo nunca he hecho planes en política, siempre he estado en manos de la providencia", dijo a los periodistas en la puerta de la sede del PP, de donde saldrá el nombre de la candidata a suceder a Botella.

Si bien lleva más de un año insistiendo en que ella no está "en primera línea" política, su reacción a la renuncia de Botella deja lugar a todo tipo de interpretaciones:

PSOE: ¿LISSAVETZKY O CARMONA?

  5c8b2bcb250000e203ca3878

En el PSOE madrileño tampoco tienen claro cuál va a ser su cabeza de cartel de cara a las municipales. El actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha dejado claro que quiere presentarse como candidato, sin embargo, suena con fuerza una candidatura alternativa y, sin duda, más visible en los medios: la del diputado Antonio Miguel Carmona.

Aunque aún no ha querido desvelar si finalmente dará el paso, según indicaba la periodista Esther Palomera en su post titulado El 'efecto Sánchez' pacifica el convulso PSM Carmona "ya tiene programa para intentar la 'reconquista' de Madrid".

Por esa razón, y aunque el programa de Carmona aún esté guardado en un cajón, Lissavetzky ya se apresuró a desearle "que pierda" si finalmente se presenta.

MONEDERO, ¿LA BAZA DE PODEMOS?

  5c8b2bcb3b000054066d252b

El mismo día que la vicepresidenta del Gobierno no descartaba presentarse como candidata, Juan Carlos Monedero, miembro del equipo promotor de Podemos, hacía lo mismo en declaraciones a eldiario.es en las que se preguntaba "si Madrid quiere de nuevo a un profesor como alcalde" (él es docente en la Universidad Complutense).

"Es algo que estoy viendo con mis compañeros, estamos evaluando la situación", indicó Monedero en dicha entrevista, en la que añadió que si a Podemos le interesa la alcaldía de Madrid "es para ganar y para marcar el rumbo para luego ganar las generales, que son el objetivo prioritario".

Para saber si Monedero es finalmente el candidato de la formación liderada por Pablo Iglesias habrá que esperar a la asamblea ciudadana 'Sí se puede' que se celebrará entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, y de la que saldrán tanto las bases estatutarias de la formación como sus órganos ejecutivos.

LAS INCÓGNITAS DE IU Y UPYD

  5c8b2bcb230000dd04244983

Menos ruido han hecho los posibles candidatos a la Alcaldía de Madrid por parte de Izquierda Unida y UPyD.

En la formación de izquierdas aún están pendientes de saber quién suplirá a Ángel Pérez, actual portavoz municipal, quien anunció a finales de marzo su renuncia a ser candidato.

Sin embargo, IU aún tiene pendiente establecer un calendario de primarias para la elección de sus candidatos, aunque en el horizonte aparece la opción de confluir con otras formaciones como Ganemos Madrid.

David Ortega es el único que ha levantado la mano para pedir paso en UPyD. El portavoz municipal de la formación magenta anunció en mayo su intención de repetir como candidato al Palacio de Cibeles y aseguró que se presentará a las primarias. De momento, sin muchas noticias de posibles contrincantes.

LA HERENCIA DE BOTELLA

Gane quien gane, lo cierto es que deberá heredar una ciudad complicada con problemas de gran calado tras la gestión de Botella durante los últimos dos años y medio.

Para empezar, la deuda de Madrid alcanzaba en julio de este año los 7.100 millones de euros, convirtiendo al Ayuntamiento de la capital en el más endeudado del país.

A eso hay que sumar el retroceso en el número de turistas en 2013, que en la región fue del 5,3%, hasta los 4,22 millones, frente a otras regiones como Cataluña en las que ha crecido un 7,4%. También el Aeropuerto de Barajas experimentó una pérdida del 19% de pasajeros en el último año.

Pero la peor herencia que dejará Botella es la discutible gestión de las crisis que ha tenido durante su mandato. Quizás la más cuestionada fue la de la tragedia del Madrid Arena, que la aún alcaldesa gestionó entre la capital y un spa en Portugal.

También se criticó la inacción de la regidora durante la huelga de basuras que vivió la capital y que dejó a Madrid convertida en un vertedero. Aunque no son pocos los que observan que, durante su mandato, la ciudad está más sucia debido a los recortes en personal de limpieza.

Esta crisis llegó después del varapalo del COI a la candidatura olímpica de Madrid 2020, que Botella presentó con su ya famosa frase del "relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor".

El último punto negro a su gestión llega en forma de árboles caídos que ya han provocado la muerte a dos ciudadanos pese a que fue ella quien aseguró que el desprendimiento de ramas era algo "normal".

¿Quién recogerá el testigo en Cibeles? En mayo, la respuesta.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: