Guía para entender la crucial temporada otoño-invierno que arranca en el Congreso

Guía para entender la crucial temporada otoño-invierno que arranca en el Congreso

GTRES

Los 350 diputados vuelven a llenar el hemiciclo del Congreso este miércoles. Se acabaron las vacaciones. Toca enfrentarse a una de las ‘temporadas’ parlamentarias más apasionantes de los últimos años. Preparados para increparse, pulsar el botón en las votaciones e incluso coger impulso desde las alfombras para promocionarse. Vuelve la guerra de los leones.

En este primer combate, presenciaremos un inédito enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, se hablará de la reforma de la ley electoral y la oposición calentará el ambiente del inicio del curso escolar con varias preguntas al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Esta es la guía para comprender lo que va a pasar en este otoño-invierno en la Carrera de San Jerónimo.

EL DEBUT DE SÁNCHEZ

A poco más de un año para que se celebren las próximas elecciones generales y con la legislatura en su recta final, el PSOE estrena líder. Pedro Sánchez debuta como jefe de la bancada de la oposición este miércoles en la sesión de control al Gobierno. Será el tercer secretario general del PSOE al que tendrá que responder Mariano Rajoy, tras años batallando dialécticamente con José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este primer round, el nuevo líder socialdemócrata preguntará al jefe del Ejecutivo “cómo valora la situación social y política actual de los españoles”. Se podrá ver juntos por segunda vez a Sánchez y Rajoy, tras su reunión en La Moncloa el pasado 28 de julio en la que el político madrileño le trasladó la necesidad de acometer una reforma constitucional para establecer un modelo federal de Estado.

  5c8b2adb2300005300e7bdf1

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez

SE ACABARON LOS DUELOS DE 'SORAYAS'

El cambio en el liderazgo socialista ha conllevado una renovación en su grupo parlamentario. Se acabaron los duelos entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la hasta ahora portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez.

Este miércoles tiene lugar también el debut como nuevo portavoz del PSOE de Antonio Hernando. Hombre de confianza de Rubalcaba en la anterior etapa, el jefe de los socialistas en el Congreso también es muy cercano a Pedro Sánchez, enmarcados los dos durante muchos años en el grupo de los ‘hombres de (José) Blanco’ en Ferraz. Sobre él recaerá el papel de negociar en la Cámara Baja las medidas de regeneración democrática que impulsa el Gobierno.

Hernando tiene la intención de criticar durante esta primera sesión los planes del Gobierno y del PP de aprobar una reforma electoral para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos.

  5c8b2adb240000f7054d05cb

Antonio Hernando

¿QUÉ LEYES PASARÁN POR LAS CORTES?

El Congreso pone de nuevo en marcha la maquinaria legislativa y por sus manos pasarán algunas de las normas del cacareado paquete de ‘regeneración democrática’ que vende el Gobierno. Esta semana se retomarán las negociaciones para sacar adelante los proyectos de ley de control de la actividad económica-financiera de los partidos políticos y de regulación del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

La primera de estas leyes prohibirá la donaciones de personas jurídicas a los partidos o las condonaciones de deuda por parte de bancos a las formaciones políticas, además de la obligación de los tesoreros a comparecer ante el Parlamento. La segunda fijará criterios de idoneidad para desempeñar un cargo público, prohibirá el uso de tarjetas de crédito con cargo a la administración y prohibirá que ocupe un puesto un condenado por delitos contra las instituciones y administraciones públicas, entre otros aspectos.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Otra de las leyes estrella que debatirá durante este periodo el Congreso será la de seguridad ciudana, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio y que incluye multas multas de 30.001 a 600.000 euros por infracciones muy graves. La oposición se ha mostrado mayoritariamente en contra y promete dar la batalla durante su paso por el Parlamento. Además, el ministro del Interior planteó la semana pasada introducir cambios durante su tramitación para prohibir el uso del burka en espacios públicos.

Otro de los momentos ‘estrella’ del Congreso será la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Los parlamentarios acordaron el techo de gasto antes de irse de vacaciones -paso previo para la elaboración de las cuentas públicas-. El límite del gasto financiero para este año está fijado en 129.060 millones. Estos serán uno presupuestos especiales pues entrarán en vigor en un año de máxima actividad electoral (comicios locales, autonómicos y generales).

El Congreso tiene también en sus cajones leyes por aprobar como la reforma del Código Penal, la de racionalización del sector público y la que otorga la nacionalidad española a los sefardíes.

A LA ESPERA DE...

Las anteriores leyes ya están registradas en los dominios de Jesús Posada, pero los diputados están pendientes también de dos que podrían llegarles en breve.

Al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se le agota el tiempo para hacer realidad su ley del aborto. El Consejo de Ministros todavía no ha tomado la decisión -más bien, el presidente del Gobierno-, a pesar de que el exalcalde de Madrid dijo que se le daría luz verde antes de que acabe el verano. Le faltan pocos días de septiembre… En caso de llegar a la Cámara Baja, se convertirá automáticamente en la principal guerra entre el Gobierno y los partidos de izquierdas.

El Ejecutivo tiene la intención de llevar también al Congreso una reforma de la ley electoral para que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada. El PP ha dicho que aspira a consensuar la norma, pero se ha encontrado con el ‘no’ de toda la oposición. Todavía no existe un texto formal. ¿Se atreverá Rajoy a aprobarla y tramitarla en solitario en las Cortes?

  5c8b2adb2300005300e7bdf3

Alberto Ruiz-Gallardón y María Dolores de Cospedal

PLATAFORMA PARA CANDIDATOS

Muchos parlamentarios intervendrán en la Cámara Baja mientras tienen en la mente su futuro político. Y el Congreso es una excelente plataforma para promocionarse de cara a otros quehaceres. El propio líder de la oposición todavía no se ha ganado ser el candidato del PSOE en las próxima generales -puesto que se elegirá en unas primarias en julio de 2015-. Sus enfrentamientos con Rajoy serán vitales para su imagen y para ganarse a los suyos y a los ciudadanos.

Algunos compañeros de partido que se sientan en la misma bancada se convertirán en rivales puertas afuera. Ese es el caso de los diputados socialistas Luis Tudanca y Julio Villarubia, que compartirán argumentario y luego lucharán por la Secretaría General del PSOE de Castilla y León.

Algunos de la bancada del Gobierno no pelearán en público, pero sí estarán muy pendientes de todos los gestos del presidente. La vicepresidenta del Gobierno podría ser la ‘salvación’ del PP en el ayuntamiento de Madrid y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, está en las quinielas para competir por la Generalitat Valenciana.

Además, muchos se van preparando para la irrupción dentro de poco más de un año de Podemos en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Según la última encuesta del CIS, el partido de Pablo Iglesias lograría algo más del 15% de votos si se celebraran las generales hoy y se convertiría en la tercera fuerza.

  5c8b2adb2500000d04ca36a4

García-Margallo y Sáenz de Santamaría

REFORMAR LA CASA

¿Y la limpieza de la propia casa? Pues se acaba el tiempo y la reforma del reglamento del Congreso sigue en fase de ponencia. Los grupos parlamentarios retomaron las reuniones el pasado mes de julio. La intención es avanzar en torno a once bloques temáticos para modernizar las reglas vigentes de 1982.

Hasta el momento hay coincidencia en aspectos como que que los promotores de las iniciativas legislativas populares pueda tener en el futuro una intervención pública en el Congreso en la que defiendan su propuesta y la creación de un órgano que analice la eficacia y el impacto de las leyes.

Bienvenidos a la temporada otoño-invierno del Congreso de los Diputados. Promete (y mucho).