Presentación iPhone 6: lo que debes esperar del gran evento de Apple

Presentación iPhone 6: lo que debes esperar del gran evento de Apple

Este martes es uno de los días más importantes para Apple en varios años.

Tim Cook, el CEO de Apple, está bajo una intensa presión. Aunque la compañía ha batido récords en los últimos tiempos, Apple lleva sin lanzar una nueva categoría de productos desde que Steve Jobs, el hombre que nos trajo el iPod, el iPad y el iPhone, murió hace casi tres años.

Los inversores esperan que esto cambie hoy, pues se supone que Apple no sólo anunciará dos versiones de un nuevo iPhone, más amplio, sino que también presentará un dispositivo similar a un reloj.

La única pista que Apple ha dado sobre el evento es una invitación adornada con la frase críptica "wish we could say more" ["ojalá pudiéramos decir más"]; pero gracias a lo que se ha filtrado y a la especulación, el molinillo de los rumores es un hervidero.

  5c8b2a6c22000030001a7298

Éstas son algunas de las cosas que podemos esperar este martes:

iPhone(s) 6:

Todos los informes indican que Apple finalmente presentará un smartphone más grande. En realidad, dos.

Se espera que el iPhone 6 venga en dos tamaños: 4,7 y 5,5 pulgadas. El iPhone 5S y 5C, los últimos modelos vendidos, tienen una pantalla de 4 pulgadas.

Samsung y otros rivales de Android llevan años vendiendo modelos con una mayor pantalla, y Apple no ha dado otra elección a los usuarios que quieren smartphones más grandes. Ésta es la competencia: más del 51% de los teléfonos expedidos en el primer semestre de este año tenían una pantalla de 4,5 pulgadas o más, según la firma de investigación tecnológica IDC.

Un informe detallado publicado en The New York Times la semana pasada decía que los dispositivos tendrán extremos redondeados como el iPad Air, el último modelo de iPad. El reportero Brian X. Chen también relata que tendrán un modo de encendido y apagado que permite escribir y operar con una mano, pues escribir con una mano en un teléfono más grande puede ser más difícil.

También se espera que las nuevas versiones del iPhone sean capaces de hacer pagos por Internet en tiendas convencionales, actuando como una especie de cartera móvil que puede almacenar tarjetas de crédito y de débito. La cartera móvil, que podría funcionar con un toque o movimiento del teléfono, supuestamente será parte de la aplicación ya disponible llamada Passbook, que guarda entradas de cine y eventos deportivos, tarjetas regalo o billetes de viaje.

Según un reciente informe que apareció en Wired, el teléfono tendrá una tecnología de intercambio de datos, conocida como NFC (o near field communication, incluida ya en algunos Android), que permite al teléfono comunicarse con la caja registradora de una tienda. Probablemente, el sistema de pago tendrá el Touch ID incorporado, una tecnología Apple que reconoce la huella dactilar para verificar que la persona que paga con el teléfono es el propio dueño.

Bloomberg señaló a principios de este mes que Apple ha llegado a acuerdos para su monedero móvil con Visa, MasterCard y American Express. De acuerdo con un reciente informe de Re/Code, las farmacias Walgreens y CVS serán unas de las franquicias que pronto aceptarán pagos con la cartera móvil de iPhone.

Las imágenes y vídeos del teléfono que mostró MacRumors, la web de noticias Apple, durante el fin de semana fueron filtradas a la web china cnBeta. El teléfono, tal y como muestran las imágenes, es más ancho y largo que el iPhone 5S, y parece tener espacio para una sexta fila de iconos de aplicaciones. Como el 5S, estaría equipado con el Touch ID.

Existen informes opuestos sobre si los teléfonos estarán hechos o no de zafiro sintético, un material más duradero y resistente a los arañazos que el cristal relativamente fácil de romper que utilizan los iPhone. Apple ha invertido cientos de millones de dólares en una fábrica de Arizona que manufactura zafiro, y el material ya se emplea en el iPhone 5S para cubrir la lente de la cámara y el escáner de huellas dactilares. Es posible que sólo los modelos finales de los nuevos iPhones usen este material, según un informe del mes pasado publicado en el Wall Street Journal.

iWatch:

¿De verdad se llamará iWatch? Pronto lo descubriremos. Se espera que Apple anuncie un dispositivo de muñeca este martes. De acuerdo con un reciente estudio publicado en el Wall Street Journal, el reloj tendrá una pantalla curvada de LED y dos tamaños diferentes.

Como otros dispositivos de este estilo, posiblemente el reloj Apple llevará un registro de los datos sobre salud y forma física, como el ritmo cardíaco, los pasos andados y las horas de sueño. Según este diario, también poseerá tecnología NFC, permitiendo funcionar como monedero móvil.

9to5Mac, una web de noticias de Apple, informó el pasado fin de semana de que el reloj, al igual que el iPhone y el iPad, tendrá una app store en el que otros desarrolladores externos también podrán ofrecer aplicaciones.

Asimismo, es probable que el teléfono contenga Health, una nueva aplicación de Apple que muestra datos sobre la salud, y HomeKit, una plataforma que permite el control móvil de los llamados "dispositivos inteligentes", como termostatos, monitores de bebés y cerraduras de puertas.

Tanto Health como HomeKit estarán incluidos en el próximo sistema operativo móvil iOS 8.

¿Y qué hay de la vida de la batería? Por supuesto, no se sabe, pero Jessica Lessin, fundadora y redactora jefa de la web de noticias tecnológicas The Information, da por hecho que va a llevarse una decepción. "La gente que ha hablado con Apple sobre el reloj dice que los empleados de Apple tienen pocas expectativas", explicaba Lessin el pasado viernes. "Quizás sólo son habladurías. O quizás la vida de la batería es realmente mala".

Sigue sin quedar claro si el reloj saldrá o no este año, ni cuál será su precio. En realidad, todos detalles anteriores son especulaciones, pues Apple no ha dicho nada. Pero, aparentemente, Jonathan Ive, el afamado diseñador de Apple, ha estado presumiendo sobre lo bonito que es el reloj, según un informe publicado por Nick Bilton en The Times.

iPad:

Puede que esto no sea tan emocionante, pero Apple Insider, otra web de noticias centrada en la empresa, publicó en un informe la semana pasada que Apple podría anunciar también un nuevo iPad en el evento de este martes. El nuevo iPad, quizás llamado "iPad Air 2", de acuerdo con la web, tendrá un procesador más rápido, estará disponible en tonos dorados (como el iPhone 5S) y tendrá Touch ID.

Estaremos pendientes del evento de esta tarde en Cupertino (California) para informaros de las nuevas noticias y actualizaciones de Apple.

Traducción de Marina Velasco Serrano