Veredicto Pistorius: La juez declara al atleta 'no culpable' de asesinato premeditado

Veredicto Pistorius: La juez declara al atleta 'no culpable' de asesinato premeditado

La juez Thokozile Masipa ha declarado este jueves a Oscar Pistorius 'no culpable' del asesinato premeditado de su novia Reeva Steenkamp, descartando así la acusación más grave que pesa sobre el atleta, y ha aplazado hasta el viernes por la mañana el veredicto final.

"El estado no ha probado claramente más allá de la duda razonable que el acusado sea culpable de asesinato premeditado", señala la sentencia.

"Claramente no preveía la posibilidad de que mataría a la persona que estaba detrás de la puerta, mucho menos a la fallecida ya que pensaba que estaba en el dormitorio', ha señalado Masipa, mientras Pistorius lloraba en la sala.

La acusación no ha conseguido persuadir a la jueza de que una persona razonable con la discapacidad del atleta hubiera disparado y Masipa ha considerado que éste actuó de manera negligente en el momento de los hechos. Pistorius se libra así de la cadena perpetua (con un mínimo de 25 años antes de pedir condicional).

PUEDE SER CONDENADO POR HOMICIDIO

Esto no supone que el atleta sea absuelto. La jueza cree que disparó su arma deliberadamente y no por accidente, como aseguró el velocista durante el juicio por los hechos ocurridos el 14 de febrero de 2013 en Pretoria, lo que deja abierta la posibilidad de una condena por homicidio que no se conocerá hasta el viernes, cuando finalice la lectura del veredicto.

La condena por homicidio supone un máximo de 15 años (quizás entre siete y diez años), sentencia que no se conocerá de forma inmediata.

El veredicto que lo absuelve de asesinato critica duramente al corredor, a quien la juez calificó de testigo "contradictorio" y "evasivo", aunque esto, como ella misma especificó, no le convierte en culpable.

Masipa destacó que varias partes de la versión de los hechos del atleta carecen de sentido, aunque también desechó la declaración de los testigos principales de la acusación, al considerarlos "no fiables".

Pistorius ha confesado haber matado a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria.

En su defensa, el velocista mantiene que abrió fuego por accidente y presa del pánico, al pensar que Steenkamp era un intruso que se intentaba robar en su casa.

Por su parte, el fiscal sostenía que Pistorius mató a su novia intencionadamente tras una supuesta discusión.