Discrepancias en el PSOE tras los ataques de Pedro Sánchez a Podemos

Discrepancias en el PSOE tras los ataques de Pedro Sánchez a Podemos

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha continuado este sábado los ataques a Podemos que viene lanzando en la última semana. En su intervención ante el primer Comité Federal socialista, ha recalcado, sin citar a la formación de Pablo Iglesias, que hay una "gran coalición de intereses" entre el PP y el populismo contra el PSOE. "Nosotros, ni PP ni populismo. Partido Socialista Obrero Español", ha subrayado.

Esas palabras, y otras críticas lanzadas por Sánchez a Podemos en los medios de comunicación, han generado reacciones entre los socialistas. El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha rechazado calificar a Podemos de "populismo" y ha recalcado que los apoyos que recibe este partido son "muy respetables", como los de "cualquier otra formación política".

"Para mí el populismo es un término de pueblo, genérico, pero no voy a calificar a ninguna formación política con el término de populismo", ha explicado Cornejo en declaraciones a los periodistas en Ferraz, en el marco del Comité Federal de este sábado, en el que Sánchez ha cargado duramente contra el populismo, porque cree que construye su proyecto "sobre el descrédito del otro sin aportar soluciones ni futuro".

Aunque Sánchez ha evitado este sábado mencionar expresamente al partido de Pablo Iglesias, en una entrevista en RNE este viernes dijo que "Podemos es populismo" y avisó de que su final es llevar a España por la senda de "la Venezuela chavista".

Sin embargo, el 'número dos' de la federación andaluza, al frente de esta delegación ya que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no ha asistido al cónclave, ha discrepado de esta calificación. "No es compartir o no compartir (esta identificación). Podemos es una formación política que recibe unos votos de unos ciudadanos muy respetables, como cualquier otra formación política", ha señalado.

NEGAR PACTOS ES ANTICIPARSE

Fuentes de la federación andaluza han apuntado además que negar pactos ahora es anticiparse, cuando todavía faltan meses para las próximas citas electorales. Sánchez ha reiterado esta semana que el PSOE no va a pactar "con el populismo ni antes ni durante ni después" de las próximas elecciones.

El secretario de Organización andaluz ha asegurado que en Andalucía tienen "respeto" hacia los votantes de Podemos y ha recalcado que "serán los ciudadanos, cuando lleguen las convocatorias electorales, quienes digan y decidan el apoyo que reciben cada una de estas formaciones políticas". Dicho esto, también ha apuntado que es verdad que en su comunidad autónoma no conocen "el programa electoral o los planteamientos que hacen". "Cuando los conozcamos incluso podríamos analizar y decir en qué coincidimos o no", ha apuntado.

TAPIAS CRITICA EL "SIMPLISMO"

Mientras, el portavoz de Izquierda Socialista y excandidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha rechazado que su partido "cierre las puertas" a posibles alianzas postelectorales "tampoco con Podemos".

"Lo que no hay que hacer es cerrar ninguna puerta a posibles alianzas postelectorales o de Gobierno" y "por supuesto tampoco a Podemos", ha manifestado al llegar a la sede federal del PSOE, donde se reúne por primera vez el Comité Federal del partido liderado por Pedro Sánchez.

Para Pérez Tapias, la opción de que el PSOE se alíe con otros partidos hay que mantenerla abierta especialmente porque "buena parte de su electorado ha estado o está descontento con las políticas" llevadas a cabo por los socialistas.

Así pues, ha afirmado que discrepa con la dirección del PSOE en este asunto y ha dicho que hay que "debatir y confrontar" las posiciones. Acerca del populismo de Podemos, cree que "puede ser un planteamiento excesivamente simplista" y que "incluso" en las relaciones internacionales no favorece mucho a España.

EN DEFENSA DE SÁNCHEZ

En el otro lado, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha rechazado que los socialistas deban contemplar la posibilidad de acuerdos pos-electorales con Podemos, ya que, a su juicio, el PSOE es un "partido de soluciones reales" que "no puede plantearse pactos con soluciones que no son reales".

Javier Fernández, que apoyó a Eduardo Madina en las primarias para secretario general que ganó Pedro Sánchez, ha afirmado en el Comité Federal de su partido que comparte "totalmente" el discurso con el que Sánchez ha cerrado la puerta a pactar con el partido de Pablo Iglesias tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Postura que comparte el dirigente del PSOE Patxi López, quien ha pedido a su partido que presente un nuevo proyecto político alternativo y autónomo sin perder el tiempo en definirse "por las cercanías o las alianzas con ningún otro partido", en referencia, sin citarlas, a Podemos y otras fuerzas de la izquierda.

También el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se ha mostrado convencido de que el PP se está apoyando estratégicamente en el populismo que representa Podemos y ha considerado que ese hecho es "una mala noticia para España".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es