Guindos llama a la "autocrítica" en la política económica de la UE

Guindos llama a la "autocrítica" en la política económica de la UE

EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha llamado este sábado a la "autocrítica" en la política económica de la UE porque el crecimiento es "muy reducido" y ha apostado por poner en marcha el plan de inversiones anunciado por el presidente designado de la Comisión, Jean-Claude Juncker y acelerar las reformas estructurales.

"Yo creo que la autocrítica siempre es buena", ha dicho Guindos tras participar en el Ecofin informal de Milán. "En Europa, en la zona euro, hay una situación de crecimiento económico muy reducido que yo creo que nos tiene que hacer a todos pensar", ha resaltado.

"Esto no quiere decir -ha proseguido el ministro- que toda la estrategia pasada haya sido errónea. Lo que quiere decir es que tenemos que mejorar y tenemos que ir poniendo los fundamentos para que la estrategia de política económica a futuro se centre en el crecimiento económico y la creación de empleo".

A su juicio, ha quedado atrás la etapa en la que el principal riesgo para la estabilidad financiera y el crecimiento eran "situaciones de desequilibrio desde el punto de vista fiscal y desde el punto de vista de competitividad". "Desde este punto de vista, tenemos que poner las bases de una nueva estrategia de política económica", ha defendido.

ESPAÑA ACELERARÁ LAS REFORMAS

Guindos ha apostado por acelerar las reformas, algo que según ha destacado pide también el Banco Central Europeo (BCE) "no solamente como un instrumento para incrementar la creación de empleo y el crecimiento económico a medio y largo plazo, sino porque a corto plazo mejora los canales de transmisión de los impulsos monetarios como se está poniendo de manifiesto en el caso de España".

"Hay muchas reformas pendientes en España y el Gobierno tiene el compromiso y la voluntad de acelerarlas en los próximos meses", ha subrayado el ministro de Economía. La siguiente, que llegará al Consejo de Ministros a finales de septiembre, es la ley financiera. En ella "se regula todo lo que tiene que ver con el crowdfunding, lo que tiene que ver con instrumentos de financiación alternativos, con financiación a pymes".