Muere Isidoro Álvarez: el presidente de El Corte Inglés fallece a los 79 años

Muere Isidoro Álvarez: el presidente de El Corte Inglés fallece a los 79 años

Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, ha muerto este domingo a los 79 años, según han informado fuentes de la compañía.

El empresario había sido ingresado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, el pasado miércoles tras sufrir una insuficiencia respiratoria que ha derivado en una "una crisis cardiaca inesperada", según ha informado la empresa.

Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez ha hecho de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.

Álvarez se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años, en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil y tras el fallecimiento de Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989, fue nombrado presidente de El Corte Inglés.

El grupo, que emplea a 93.300 trabajadores, informó el mes pasado de que ganó en su último ejercicio fiscal -cerrado en febrero de 2014- 174,35 millones de euros, el 6,2 por ciento más que el año anterior, lo que representa la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis económica en 2008.

Nacido en Borondes, Asturias (España) en 1935, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense desde 1957.

Durante su gestión, se consolidó la expansión de El Corte Inglés mediante la diversificación del negocio en hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos.

SUS APORTACIONES

Entre sus aportaciones figuran la división de supermercados, Opencor y Supercor, que complementan a los hipermercados Hipercor, la cadena de moda juvenil Sfera y la adquisición de su principal competidor, Galerías Preciados, en 1995.

En 2013, Álvarez designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, quien ha desarrollado su carrera profesional en el grupo y, en julio de 2014, la entidad fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia.

Álvarez fue galardonado entre otros con el premio 'Ejecutivo del Año' de la revista Mercado (1989), el Juan Lladó (1995), el Tiépolo de la Cámara de Comercio italiana (1996) y con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (1998), entre otros.

SUS PREMIOS

También recibió con la Medalla de Oro de la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio (2000) y la de la Real Academia de Medicina (2002).

Fue nombrado Comendador Gran Oficial de la Orden del Mérito de la república Italiana (2002), 'Empresario del Año' de la revista 'Actualidad Económica' (2002), recibió la Medalla de Plata de la Guardia Civil y la Cruz Roja del Mérito Policial Honorífica (2003), la de Oro de la Academia de la Historia (2004) y el premio al mejor empresario comercial internacional del año 2005 (International Retailer of the Year).

Además, en 2006 recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo y en noviembre de ese año fue nombrado Colegiado de Honor por el Colegio de Economistas de Madrid.