Cifuentes defiende las primarias para elegir a los candidatos del PP

Cifuentes defiende las primarias para elegir a los candidatos del PP

FLICKR / COMUNIDAD DE MADRID

Ella es una de las favoritas para ser la 'número uno' en la lista del PP para el ayuntamiento de Madrid. La delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes, sabe que todas sus declaraciones son escuchadas con la máxima atención en Génova, tanto por los que la apoyan como por sus enemigos.

Cifuentes ha defendido este lunes la elección de candidatos electorales a través del sistema de primarias, un método que según ha recordado se contempla ya en los estatutos del PP para la elección de presidentes regionales.

En declaraciones a RNE, Cifuentes ha indicado que el debate sobre las primarias en el PP se sitúa ahora en si "se deben o pueden" emplear para elegir candidatos electorales, y en este sentido ha considerado positivo "cualquier método que sirva para abrir el partido a la militancia".

No obstante, la delegada del Gobierno ha apuntado que el actual sistema de elección de candidatos por el Comité Electoral del PP es democrático porque es el que han aprobado "todos" los militantes.

Por ello, ha añadido que, "cuando llegue el momento", este comité y los órganos del partido decidirán qué persona representa mejor el proyecto y quién tiene más posibilidades de ganar.

SERÍA DIFÍCIL DECIR QUE "NO"

Cifuentes ha insistido en que no está en la "carrera sucesoria" a la alcaldía de la capital aunque ha reconocido que sería "difícil" decir que 'no' al partido en el caso de que le pidiera ser candidata en las próximas elecciones municipales.

Ha indicado que está en la política por "vocación al servicio público" y que su "encargo" está en la Delegación de Gobierno", aunque "eso no quita que como es obvio cualquier persona del PP, militante", tiene "que estar a lo que el partido" le "indique".

"Decir otra cosa me parece hipocresía pero no hablo de mí... si el partido te encomienda una responsabilidad es muy difícil decir a eso que no", ha continuado Cifuentes, al tiempo que ha insistido en que ella lo que quiere es que "el partido encomiende esa responsabilidad a la persona que tiene más posibilidades de ganar las elecciones". "Lo contrario sería ilógico", ha apostillado".

AGUIRRE APOYA TAMBIÉN LAS PRIMARIAS

Una hora ha tardado en responderle la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, otra de las favoritas para encabezar la lista al ayuntamiento. La expresidenta autonómica ha asegurado que apoyaría una posible modificación de los estatutos del Partido Popular para que los candidatos a cargos institucionales fuese elegidos por la militancia, un sistema que considera positivo pero que, ha recalcado, no recogen los estatutos.

A su llegada a la inauguración de la plaza de Margaret Thatcher de Madrid, un acto que preside la alcaldesa de la capital, Ana Botella, la presidenta del PP de Madrid ha contestado a preguntas de los periodistas sobre la defensa de las primarias que ha hecho la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

A este respecto, Aguirre ha indicado que, como ha dicho antes "en muchas ocasiones" en reuniones regionales, provinciales y locales del PP, es "muy bueno" que los militantes voten.

Ha precisado que, entonces, puso como ejemplo los congresos que hubo en Baleares o Galicia para elegir a cargos del Partido Popular en los que votaron todos los militantes.

Además, ha significado que los estatutos han cambiado para que los afiliados se puedan presentar "con muy pocos avales" a ocupar cargos internos del partido.

Según la presidenta del PP de Madrid, estaría bien que "también" para elegir a los candidatos a ocupar cargos institucionales en las administraciones votaran los militantes.