Unos 240.000 niños vuelven al cole en Gaza (FOTOS)

Unos 240.000 niños vuelven al cole en Gaza (FOTOS)

Pizarras agujereadas, marcas de metralla en las paredes, sillas vacías de los compañeros que ya no están.... Así ha sido la vuelta al colegio para cerca de 240.000 niños de la Franja de Gaza que han comenzado este lunes el curso escolar en algunas de las 252 escuelas que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tiene en la zona.

"Después de los traumáticos 50 días de conflicto brutal, muerte, destrucción y desplazamientos masivos, estamos decididos a dar a los niños una esperanza renovada y mejores perspectivas reabriendo las escuelas pronto", ha asegurado Pierre Krähenbühl, comisario general de la UNRWA a través de un comunicado.

Según Krähenbühl, más de 90 escuelas de Gaza han sido utilizadas como refugios para las numerosas personas desplazadas por los bombardeos durante los ataques de Israel sobre la Franja.

"El personal de la UNRWA en Gaza ha estado trabajando día y noche para preparar el regreso de los estudiantes a la escuela. Ha sido difícil porque hace apenas unos días, 29 escuelas todavía servían de refugio", ha explicado.

La idea de la UNRWA es brindar seguridad y normalidad a los niños y niñas que vuelven a las clases porque "es una cuestión de dignidad".

La UNRWA ha formado a unos 7.800 profesores para ofrecer nuevos métodos de enseñanza a los niños de Gaza. Después de un enfoque inicial con apoyo psicosocial y actividades recreativas, habrá una fase de transición centrada en el aprendizaje activo y alternativo y las habilidades, mientras que el plan de estudios normalizado se desarrollará en una tercera etapa.