Letizia cumple 42 años: su primer cumpleaños como reina de España (FOTOS)

Letizia cumple 42 años: su primer cumpleaños como reina de España (FOTOS)

EFE

Letizia cumple 42 años este 15 de septiembre. Tras una década como princesa de Asturias, la esposa del rey Felipe VI disfruta hoy de su primer cumpleaños como reina de España.

La reina tiene hoy un solo compromiso oficial, por la mañana, según marca su agenda. A primera hora ha entregado el premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario a Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. La reina, periodista de profesión, ha elogiado en su discurso a "los periodistas valientes que dicen no, que se plantan" para salvaguardar su independencia y proteger su oficio con "seriedad, rigor y verdad", porque, ha subrayado, son una "pieza clave" en la democracia española, tal y como recoge EFE.

"Gracias por ser pieza clave en nuestra democracia, por creer que una crónica inteligente despierta conciencias, ayuda a interpretar la realidad, articula la opinión pública", ha resaltado en su discurso. Respecto a las nuevas tecnologías, la reina ha asegurado que, a pesar de que todos los ciudadanos pueden fotografiar y contar lo que ocurre con su teléfono móvil, siempre será necesaria "esa persona inteligente y responsable que analice, interprete y sintetice en un puñado de imágenes, palabras, sonidos, esas cosas que pasan; y eso sólo lo puede hacer un buen periodista".

Es la primera vez que la reina Letizia asiste a este premio en solitario, ya que siempre lo ha hecho acompañada de su esposo. Mañana ambos viajarán a Aguiar, en Ourense, para inaugurar el curso escolar.

Aquí puedes ver la sesión fotográfica de la familia real con motivo del 40º cumpleaños de Letizia, entonces princesa de Asturias.