Tres encuestas dan una ligera ventaja al 'no' a la independencia de Escocia

Tres encuestas dan una ligera ventaja al 'no' a la independencia de Escocia

EFE

Tres nuevas encuestas sobre intención de voto dan una ligera ventaja al 'no' a la independencia de Escocia para el referéndum de este jueves, mientras los políticos de ambos bandos hacen un último esfuerzo por convencer a los indecisos.

Un sondeo de la firma Opinium para el periódico británico The Daily Telegraph, otro de ICM para el diario escocés The Scotsman y un tercero de Survation para el tabloide Daily Mail otorgan la victoria del 'no' a la escisión, pero por poco margen.

Una vez excluidos los indecisos, las tres consultas dan un apoyo del 52% al 'no' frente al 48% del 'sí'.

El debate sobre la independencia se ha intensificado en los últimos días, pero especialmente después de que un sondeo publicado el pasado día 7 diera por primera vez el triunfo al 'sí'.

ÚLTIMO ESFUERZO

A pocas horas para el comienzo de esta votación histórica, el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, ha pedido a los votantes que dejen atrás los argumentos políticos y acudan este jueves a las urnas para apoyar la independencia.

En una carta dirigida a los votantes y divulgada por los medios británicos, Salmond afirma que las discusiones están llegando casi a su fin y es hora de tomar una decisión. "Quedamos ahora nosotros, la gente que vive y trabaja aquí. Los únicos que van a votar. La gente que importa, la gente que por unas valiosas horas durante el día de la votación tendrá la soberanía, el poder, la autoridad en sus manos", subraya Salmond.

El ministro principal califica de "gran momento" la votación de mañana porque el futuro de Escocia "está en nuestras manos", mientras los políticos laboristas Gordon Brown (ex primer ministro) y Alistair Darling (antiguo titular de Economía) harán un último esfuerzo este miércoles en Glasgow para pedir a los escoceses mayores de 16 años que pueden votar que apoyen el 'no'.