Referéndum Escocia 2014: 7 cosas que cambiarán si gana el 'sí' a la independencia (FOTOS)

Referéndum Escocia 2014: 7 cosas que cambiarán si gana el 'sí' a la independencia (FOTOS)

AFP

Día del referéndum. Escocia vota "sí". Los escoceses deciden, los independentistas lo celebran (en Edimburgo o Barcelona), nace un nuevo país en Europa... Pero si finalmente ganara el 'sí' a la independencia, ¿cómo se llevaría a la práctica?

El surgimiento de un nuevo país, en pleno siglo XXI y dentro de la Unión Europea, es una tarea compleja. En el caso de Escocia, son muchos los asuntos que hay que dilucidar. Desde la pertenencia a la UE hasta la moneda, la deuda, los recursos naturales o la forma de Gobierno.

Incluso si Escocia dice "no" a la independencia habrá cambios. Sus poderes se verían reforzados, según se han comprometido los principales líderes británicos, comenzando por David Cameron, el primer ministro, y el líder de la oposición, Ed Miliband.

Si Escocia vota "sí", el divorcio sería "muy doloroso", según Cameron. La propia posición del primer ministro, que afronta unas elecciones en unos meses donde las encuestas le auguran un gran resultado, podría verse perjudicada. Sería señalado como el responsable de la primera ruptura de la unión en siglos y podría verse forzado a dimitir.

De sobrevivir, él y su equipo serían los encargados de negociar los términos del divorcio. Esas negociaciones son, en realidad, la clave. Serían duras, probablemente con mediación internacional, y definirían lo bien o mal que saldría el nuevo Estado independiente del proceso.

Además de entre Londres y Edimburgo, debería haber otra negociación del Ejecutivo escocés: con Bruselas.

A continuación, te ofrecemos una lista de siete aspectos clave que cambiarían en una Escocia independiente: