La cúpula de Spanair, culpable de la quiebra

La cúpula de Spanair, culpable de la quiebra

GETTY

El Juzgado Mercantil 10 de Barcelona ha resuelto que el concurso de Spanair se califica como "culpable" y ha condenado a todos los miembros del consejo de administración y a la sociedad de la Generalitat Avançsa a pagar solidariamente10,8 millones de euros.

Según han informado este miércoles fuentes jurídicas, la calificación se debe al retraso producido en la presentación de la solicitud de concurso voluntario de la sociedad.

Además, la sentencia dada a conocer declara la inhabilitación para la gestión de patrimonios ajenos durante 2 años a casi todos los consejeros, entre ellos al expresidente Ferran Soriano, y Avançsa.

Asimismo, los afectados por la calificación pierden cualquier derecho que pudieran tener como acreedores concursales o contra la masa, recoge el fallo.

El juez considera que existe una justificación "perfectamente acreditada" por la administración concursal de que dichas personas físicas y jurídicas agravaron la insolvencia de la concursada con su conducta de retrasar la presentación del concurso voluntario.