Siete lanzas que romper en favor de Tordesillas

Siete lanzas que romper en favor de Tordesillas

AYUNTAMIENTO DE TORDESILLAS

En los últimos años Tordesillas es conocida por la polémica relacionada con El Toro de la Vega. Algunos famosos acaban de crear un vídeo rompiendo lanzas en contra de esta festividad, mientas que el Ayuntamiento tordesillano intenta que se declare su tradición local Patrimonio Cultural Inmaterial. Además de la polémica celebración, los defensores del Toro de la Vega también están denunciando amenazas e insultos. Pero hay mucho más en esta localidad vallisoletana a lo que no se le presta atención. Historia, cultura, gastronomía y ocio de primer nivel confluyen en este lugar.

1.Forma parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Si el Club Bilderberg hubiera existido en el siglo XV, Tordesillas hubiera sido su lugar de reunión, en donde decidir el destino del planeta. De hecho así fue en cierto modo. Cuando España era potencia mundial esta localidad vallisoletana era uno de sus referentes. Allí se firmó el Tratado de Tordesillas en 1494 tras el encuentro entre los Reyes Católicos y el Rey Juan II de Portugal. En este se establecía un reparto de las zonas de navegación hacia el océano Atlántico y el llamado Nuevo Mundo. Los documentos forman parte del registro Memoria del Mundo de la UNESCO por su enorme relevancia histórica.

2. Debería ser un escenario de la serie Isabel y de su futuro spin off

No existe mejor set de rodaje para la exitosa serie de Televisión Española. Recientemente la producción mostraba en pantalla el proceso del Tratado de Tordesillas. Una posible cuarta temporada, que por razones evidentes cambiaría de nombre, estaría centrada en la vida de Juana la Loca en el pueblo vallisoletano. La veracidad histórica de esta producción exigiría que se mostraran algunos de los edificios auténticos donde ocurrieron los hechos. Para ello sería necesario el acuerdo de la productora Diagornal TV y del Ayuntamiento de Tordesillas. Al margen de la serie, el Real Monasterio de Santa Clara o la Iglesia-Museo de San Antolín son algunos de sus reclamos históricos.

3. La primera línea política británica veranea allí

Nick Clegg, viceprimer ministro británico, pasa parte de sus vacaciones veraniegas en lugares como Olmedo y Tordesillas, en la provincia natal de su mujer, la abogada vallisoletana Miriam González. También se han dejado ver por Asturias y, cuando el periódico británico The Guardian le pidió que elaborara una guía de sus paradores españoles favoritos, incluyó por su ubicación el de Tordesillas en su listado. Probar el lechazo del Mesón Valderrey quizá haya sido otra de las paradas de la familia Clegg.

4. Es un paraíso para los amantes de las dos y las cuatro ruedas

Desde hace años Tordesillas ha sido sede de concentraciones como Pingüinos o Motauros, donde entusiastas de las motos procedentes de todo el mundo se reúnen durante unos días de enero en la localidad vallisoletana. En el mes de julio es cuando se celebra el Encuentro Nacional Seat 600 y sus calles se llenan de nostalgia con multitud de modelos de este mítico coche, fabricado en España entre las décadas de los 50 y los 70.

5. Forma parte de la Ruta de Miguel Delibes

El escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua Miguel Delibes reflejó como nadie la realidad castellana y la del resto de la España de posguerra en sus novelas, algunas de ellas llevadas al cine como Los santos inocentes o El camino. Ahora varias rutas inspiradas en sus textos proponen recorrer lugares como Tordesillas.

6. Mariló Montero es fan

La líder de opinión e icono sexual de nuestra televisión pública es firme defensora de Tordesillas. Hace poco la presentadora ha destacado que este año "casi han linchado más al pregonero del Toro de la Vega que al animal". En el bando contrario, Jorge Javier Vázquez se declara consternado ante la idea de presenciar el linchamiento público de un ser vivo y por eso ha atacado en varias ocasiones a esta tradición. Este mismo martes llegó a decir en directo: "Me considero socialista y mi conciencia me impide votar a un partido que tiene un alcalde como el de Tordesillas, que permite este tipo de prácticas. Habrá que irse más a la izquierda". ¿Podemos tiene nuevo abanderado?

7. La leche helada

Visita Tordesillas cualquier otro día del año que no tenga lugar el Toro de la Vega. Siéntate en la plaza del pueblo y pide en una de sus terrazas leche helada, con su barquillo y su canela espolvoreada y luego intenta no repetir.