Mas continúa con la consulta catalana: "Votar une y no separa"

Mas continúa con la consulta catalana: "Votar une y no separa"

"Votar une y no separa". Este es el mensaje que ha lanzado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, después de la celebración del referéndum en Escocia y en la jornada en la que el Parlament aprobará la ley de consultas.

Mas ha advertido este viernes a las instituciones españolas de que "lo que separa es no poder votar" y ha animado a sacar una lección del proceso escocés porque el pueblo se ha podido expresar y lo ha hecho masivamente.

Durante una rueda en catalán, castellano, inglés y francés en el Palau de la Generalitat, ha dicho que el proceso catalán continúa adelante y ha avisado de "que se desengañe" quien piense que el 'no' escocés es una sombra para el proceso, ya que incluso se siente reforzado por el hecho de haberse permitido votar en Escocia.

"Este es el buen camino, y de hecho es el único para resolver los conflictos y diferencias, cubrir las aspiraciones y anhelos de una población y ser fieles a la esencia de una democracia", ha añadido.

"CONTINÚA HACIA ADELANTE"

Ha añadido que el ejemplo de Escocia ha evidenciado que "cuando se deja votar también se puede ganar", pero que "se ha de ganar democráticamente", y ha asegurado que cada día que pasa es más grande el "error de intentar bloquear un proceso político sólo por la arquitectura legal y las leyes", cuando el "conflicto es político".

"En lugar de resolverlo, lo agrava. Cada vez que hay un 'no' en Madrid se crea más animadversión", ha dicho Mas dirigiéndose al Gobierno del Estado, al que ha recordado que "un demócrata auténtico no bloquea un referéndum".

Según Mas, tras la "lección británica y escocesa", el proceso soberanista catalán "continúa hacia adelante" porque cuando "se permite votar se refuerza la unidad el concepto mismo de la democracia".

Por tanto, la apuesta del presidente de la Generalitat es realizar ahora una "opción parecida" al referendo escocés con la consulta soberanista del 9N en Cataluña, ya que es "la manera europea, la manera del siglo XXI" de afrontar las resolución de "conflictos" como el catalán, ha aseverado.

Su "compromiso principal" como president, ha agregado Mas, es que los catalanes puedan votar. Mas no ha desvelado cuándo convocará la consulta una vez apruebe esta tarde el Parlament la ley de consultas, ya que ha dicho que tiene que esperar a que se publique la norma y a partir de ahí decidirá el momento.

PIDE A RAJOY QUE NO TENGA "MIEDO"

Además, Mas ha comentado que entiende que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se alegre del 'no' en el referendo escocés pero le ha advertido de que Cataluña "no es menos" que Escocia y le ha invitado a "no tener miedo" de sentarse a negociar la consulta.

Mas ha reaccionado así al ser preguntado directamente por la declaración del presidente del Gobierno, que ha felicitado a los escoceses por el resultado del referéndum y por haber protagonizado un "escrupuloso respeto a la legalidad", que les ha llevado a evitar las "graves consecuencias" que habría supuesto la independencia.

"Yo tengo una pregunta para el presidente Rajoy. ¿Es menos Cataluña que Escocia? ¿Es menos nación? ¿Tiene menos parlamento? ¿Menos movilización ciudadana que Escocia? ¿Es menos Cataluña que Escocia para tratarla de manera tan negativamente diferente?", se ha preguntado Artur Mas.

EL GOBIERNO: "LOS MÁRGENES DE ACTUACIÓN SON DISTINTOS"

Preguntada sobre si podría haber alguna concesión a Cataluña como pasará con Escocia, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en la rueda posterior al Consejo de Ministros que existen una "importante diferencia" entre el nivel de autogobierno de las regiones de España y las del Reino Unido. "Los márgenes de actuación son bastantes distintos", ha apostillado.

Además, ha llamado a la reflexión a los partidos catalanes en relación a la ley de consultas y ha pedido respetar la legalidad constitucional.

Respecto a los pasos que dará el Gobierno en relación a la consulta, ha señalado que el calendario dependerá de la publicación de la ley de consultas y el momento en el que se convoque el referéndum.