INTERNACIONAL

Nicolas Sarkozy vuelve a la política

19/09/2014 16:45 CEST | Actualizado 19/09/2014 17:09 CEST
AFP

Nicholas Sarkozy se lo ha pensado mejor. El expresidente de Francia ha anunciado en su página de Facebook su candidatura a la presidencia de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), lo que supone oficialmente su vuelta a la primera línea política.

"Soy candidato a la presidencia de mi familia política", escribe Sarkozy en un mensaje en el que ha dicho que trabajará para "reformar" su partido.

Anuncia así su aspiración a unas primarias aún sin fecha concreta a las que también concurrirá el ex primer ministro Alain Juppé.

Sarkozy ha reconocido que, tras el "honor" de haber servido a Francia como presidente, decidió "retirarse" de la vida política. Tras un tiempo de "reflexión profunda" y de escuchar las "esperanzas" y "decepciones" de la ciudadanía, el antiguo líder de la UMP ha decidido volver, ya que ha percibido que gran parte de la ciudadanía no cree "en nada ni en nadie".

"Sería una forma de abandono quedarme de espectador ante la situación en la que se encuentra Francia, ante la fragmentación del debate político y la persistencia de divisiones en el seno de la oposición", señala.

"TRANSFORMAR" LA UMP

El antiguo presidente quiere "transformar de pies a cabeza" su propia formación, con el objetivo de liderar "un nuevo proyecto" con un "nuevo modo de funcionamiento adaptado al siglo".

"Lo haré tratando de lograr la mayor concentración, con la voluntad de apaciguar tensiones y al mismo tiempo suscitar el interés de todos los que no pueden resignarse al descenso de Francia', ha añadido Sarkozy, partidario de 'pasar página a las divisiones" de cara a constituir un proyecto "colectivo".

La derrota de Nicolas Sarkozy en las elecciones de 2012 sumió a la UMP en una crisis sin precedentes salpicada de luchas intestinas por el poder. El expresidente no ha aclarado en su nota si su intento por volver a liderar su partido supone un primer paso hacia una nueva carrera hacia el Elíseo en 2017, como muchos dan ya por seguro.

Comunicado íntegro publicado en su muro de Facebook:

OFRECIDO POR NISSAN