La mujer que denunció la violación en la feria de Málaga reconoce que se la inventó, según 'Diario Sur'

La mujer que denunció la violación en la feria de Málaga reconoce que se la inventó, según 'Diario Sur'

EFE

La joven que denunció haber sido violada por cinco hombres en la feria de Málaga el pasado agosto ha reconocido ante la jueza que se lo inventó todo, según cuenta el Diario Sur.

De acuerdo con el medio de comunicación, la joven ha sido interrogada como imputada esta semana por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga, la misma que archivó su denuncia al entender que no había quedado "debidamente justificada" la perpetración del delito. También han sido llamados a declarar los cinco chicos que fueron detenidos el 17 de agosto acusados de agresión sexual, esta vez como perjudicados.

Cadena Ser aseguraba este miércoles que la Fiscalía había pedido la apertura de un procedimiento por denuncia falsa contra la denunciante. Lo solicitaba, según la información, en virtud de las contradicciones en las que incurrió la supuesta víctima con sus declaraciones, los vídeos y las fotos que fueron aportadas en la causa, el testimonio de los testigos y los informes forenses.

El Diario Sur cuenta que en dicha causa comparecieron primero los cinco jóvenes, quienes tres días después de los hechos declararon que les habían querido "arruinar la vida", y pidieron seguir adelante con este nuevo procedimiento. Luego declaró la joven, quien admitió ante la magistrada que la violación que denunció no era cierta, y que se la inventó por el temor a que se difundiera el vídeo que uno de los detenidos filmó con su teléfono móvil mientras ella mantenía relaciones.

IMÁGENES, INFORME MÉDICO Y TESTIGOS

La grabación, de un minuto y 25 segundos de duración y hallada por la policía en el móvil de uno de los menores arrestados, fue el primer indicio que hizo dudar a los investigadores sobre la veracidad de los hechos. Las imágenes reflejaban una escena sexual aparentemente "consentida", según insistieron entonces los abogados de los detenidos.

También se encontró una fotografía en uno de los teléfonos intervenidos que hizo sospechar a la instrucción sobre la supuesta violación: un ‘selfie’ en el que la chica aparece en actitud relajada y acompañada por tres de los jóvenes, sobre la colchoneta de las atracciones donde afirmó haber sido violada. La imagen se captó a las 7.27 del 17 de agosto, la misma franja horaria a la que, según la versión de la denunciante, había sido asaltada en una calle del recinto ferial al volver de trabajar.

Además, el informe del forense sobre la lesión de la chica y las declaraciones de los testigos fueron concluyentes. El responsable de la caseta donde la supuesta víctima trabajaba como relaciones públicas declaró que la mujer terminó su turno a las tres y media de la madrugada (y no a las siete como la joven había manifestado). Una amiga de la ahora imputada, con la que había salido esa noche, relató que los jóvenes se acercaron para bailar con ellas e intentaron cogerlas por la cintura. Ella se apartó pero su amiga "sí se mostraba de acuerdo y aceptó bailar con ellos".

Cinco feriantes –cuatro trabajadores de una hamburguesería y la dueña de un puesto de gofres– aseguraron ante la jueza haber presenciado la escena de sexo. Todos coincidieron en su impresión de que la chica no había sido violada. "Si hubiésemos visto que estaba siendo forzada, la habríamos defendido. Éramos seis hombres. Pero no nos pareció que precisara ayuda", aseguró uno de los testigos clave.

La supuesta violación había suscitado mucha polémica a raíz de las declaraciones del alcalde de Málaga o del de Valladolid. Las asociaciones de mujeres también se han pronunciado, advirtiendo del "efecto devastador" del tratamiento del caso para combatir la violencia sexual o de género.